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DGT recurre auto que anula concesión de recuperación de puntos a autoescuelas

La Dirección General de Tráfico (DGT) recurrirá el auto de la Audiencia Nacional que anula la concesión a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) de los cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar puntos del carné de conducir. ,Así lo ha expresado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su intervención en la presentación de la jornada el Futuro de las Autoescuelas ante el Nuevo Paradigma de la Movilidad, organizada por Pons Seguridad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

La Dirección General de Tráfico (DGT) recurrirá el auto de la Audiencia Nacional que anula la concesión a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) de los cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar puntos del carné de conducir.

Así lo ha expresado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su intervención en la presentación de la jornada el Futuro de las Autoescuelas ante el Nuevo Paradigma de la Movilidad, organizada por Pons Seguridad Vial, donde ha afirmado que en España hay "tendencia a arreglar lo que funciona, en vez de arreglar lo que no funciona".

El director de Tráfico ha explicado que la Administración ha decidido recurrir la sentencia, en primer lugar porque el permiso por puntos lleva doce años "funcionando bien", porque es un sistema "acreditado" que han venido a "ver de fuera" y porque "la gente dice que está satisfecha con el funcionamiento de los cursos".

Navarro ha destacado que en los doce años de existencia del sistema del permiso por puntos "no ha habido ninguna clase de corrupción" y que 200.000 ciudadanos han perdido el permiso y han tenido que asistir a los cursos para recuperarlo, lo que corresponde aproximadamente al 0,7 por ciento del total en un censo de 27 millones de conductores.

Asimismo, ha apuntado que estos cursos son para "multirreincidentes" y que existe concesión para "garantizar que cada ciudadano tuviera un centro a menos de 30 kilómetros de su domicilio".

En ese sentido, ha explicado que el sistema de concesión crea "la obligación de hacer el curso de recuperación de los puntos cada dos meses" aunque hayan pocos alumnos.

A su vez, ha manifestado que para él "sería muy fácil culpar al Gobierno anterior del Partido Popular" y ha subrayado que no está "para buscar culpables, sino para buscar soluciones".

También ha añadido que el abogado del Estado ya ha comunicado al Tribunal Supremo que se recurrirá este auto de la Audiencia Nacional, que estima en parte el recurso de la Asociación Unión para la Defensa de los Intereses Comunes de las Autoescuelas (Audica), al entender que el acuerdo de licitación del Ministerio del Interior y una resolución posterior, de 2015, del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales no eran ajustados a derecho.

El tribunal sentenciador considera que los fines perseguidos con los cursos de recuperación, de carácter educativo, no justifican un sistema único de concesión, ya que esos mismos objetivos de interés general pueden conseguirse con una mayor concurrencia de ofertas para la adjudicación de los mismos.

Por otro lado, Pere Navarro ha expresado que está en trámite un proyecto de ley para modificar el sistema del permiso por puntos que busca "favorecer, ayudar promover y facilitar los cursos de conducción segura".

Por último, ha celebrado que el Ministerio de hacienda ha aprobado el complemento especifico para examinadores, cuya huelga había dejado una bolsa de exámenes de conducción pendientes, que actualmente asciende a 300.000 y que esperan rebajar a 150.000 exámenes pendientes antes del verano.

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