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La DGT elabora un manual para mejorar la seguridad vial de los mayores

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un manual para mejorar la seguridad de los mayores ya que las personas que superan los 64 años representan el 19,6 por ciento de la población española, el 16,5 por ciento de los conductores y el 26 por ciento de los fallecidos en accidentes viales en España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:00

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un manual para mejorar la seguridad de los mayores ya que las personas que superan los 64 años representan el 19,6 por ciento de la población española, el 16,5 por ciento de los conductores y el 26 por ciento de los fallecidos en accidentes viales en España.

Bajo el nombre de "Itinerarios" se trata de un manual de actividades, que se encuentra ya disponible en la página web de la DGT, que ha sido desarrollado con la Asociación de Entidades de Educación de Personas Adultas.

Cuenta con aportaciones de educadores, gerocultores, animadores socioculturales, auxiliares de clínica, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, conductores y policías locales, entre otros profesionales de diferentes ámbitos.

Los contenidos seleccionados son relativos al principal rol vial de las personas mayores, el de peatón, y los riesgos relacionados con él, informa la DGT.

El manual incide en cómo caminar por la calle, sortear obstáculos, pararse a descansar, hablar de forma segura con el móvil, compartir las vías con vehículos tradicionales y especialmente con bicis y patinetes.

También aborda cómo caminar por vías interurbanas, subir y bajar bordillos, escalones y peldaños, cruzar por pasos regulados por marcas viales, semáforos o agentes de tráfico y por pasos sin regular, incluidos los cruces de travesías, orientarse, identificar calles y rutas y reconocer señales.

La DGT advierte de que en la década de 2009 a 2019 la tasa de personas fallecidas en accidentes viales que menos se ha reducido es la de más de 65 años.

El patrón de accidentalidad es diferente en función de la vía en la que se haya producido el siniestro, de tal forma que en las carreteras interurbanas las personas de 65 años y más fallecieron principalmente como conductores y en las urbanas como peatones.

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