• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VUELTA MUNDO (Crónica)

Cuando la crisis te brinda el viaje de tu vida

La crisis quebró en 2009 uno de los negocios de Jesús Cardeña y Carmen Pulido, una pareja de Aranjuez que un año después decidió vender la segunda de sus empresas para dedicarse al sueño de su vida: dar la vuelta al mundo en una autocaravana en la que llevan ya montados cuatro meses.,El dinero de la venta de este segundo negocio, una gestoría, es lo que está permitiendo a esta pareja cumplir su sueño.,No fue hasta 2015 cuando empezaron a definir mucho mejo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Jesús Valbuena

La crisis quebró en 2009 uno de los negocios de Jesús Cardeña y Carmen Pulido, una pareja de Aranjuez que un año después decidió vender la segunda de sus empresas para dedicarse al sueño de su vida: dar la vuelta al mundo en una autocaravana en la que llevan ya montados cuatro meses.

El dinero de la venta de este segundo negocio, una gestoría, es lo que está permitiendo a esta pareja cumplir su sueño.

No fue hasta 2015 cuando empezaron a definir mucho mejor su aventura, planteando ya fechas de salida y confirmando que la mejor forma de desarrollarla era en una autocaravana.

Cuenta Cardeña a Efe que ésta no podía ser una de las fabricadas en serie, porque no están preparadas para este tipo de viajes; así adquirieron en Alicante a la Merche, que es como llaman al vehículo, propiedad de un alemán que la mandó fabricar en su país y que quiso recorrer España con ella en 1990.

La caravana tiene todo lo imprescindible para vivir: una cocina de dos fuegos, un frigorífico de 130 litros y un congelador de 30, un fregadero, una ducha independiente, agua caliente, un inodoro por incineración, energía solar, una depuradora de agua, una cama de 125 centímetros y una mesa y asientos convertibles en cama.

Decidieron entonces embarcar su autocaravana en un buque en el puerto de Amberes para conducirla hasta Montevideo e iniciar el viaje en Uruguay es una zona donde acompañan el idioma y la cercanía con sus gentes y recorrer después Paraguay.

Ahora están viajando por Argentina y después de conocer la ciudad de Ushuaia, considerada el fin del mundo, marcharán a Chile.

Calculan que el viaje completo puede durar unos cinco años, aunque se puede alargar o acortar por temas ajenos" a su voluntad. Tras recorrer Sudamérica prevén saltar a México y llegar después a Estados Unidos, Canadá y Alaska; embarcarán después hasta Asia recorriendo Rusia, Mongolia o China.

Así hasta Australia, desde donde saltaremos a África para terminar en Europa, cuenta Cardeña ilusionado con una aventura que le ha llevado a disfrutar de las cataratas de Iguazú o a vivir una de las experiencias más hermosas" de sus vidas en Península Valdés, donde han podido contemplar y fotografiar una de las pasiones de Jesús ballenas, pingüinos, leones marinos y elefantes marinos.

Hemos estado sentados horas y horas contemplando estos preciosos animales, narra.

Todas estas experiencias, recogidas por el objetivo de Cardeña, están plasmadas en la web www.aranjuezvm.com, un diario de bitácora en el que también escriben sobre algunas de sus aventuras.

También hay desventuras, como la rotura del depósito de aguas limpias de la autocaravana al transitar un camino pedregoso.

Jesús y Carmen no están solos en este viaje: son varios los amigos y familiares que les acompañan por tramos en este periplo mundial en el que no tienen rutinas y en el que disfrutan "tranquilamente del paisaje, de las gentes, de los olores, de los colores y de las comidas

Por televisión tenemos dos ventanales que nos enseñan cada día un paisaje distinto, una luz, un sonido o unas gentes distintas, confiesa Cardeña, que se ha dado cuenta en este viaje de lo poco que necesitamos para vivir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar