• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son las mejores playas mantener la distancia entre toallas?

Un 55,6% de las playas españolas cuentan con entre 15 y 35 metros de anchura media

¿Cuáles son las mejores playas mantener la distancia entre toallas?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Responsabilidad y distanciamiento social son las premisas de este verano en las playas, pero ¿cómo elegir la playa para poder mantener la distancia entre toallas? A partir de los datos de su Sección de Playas, eltiempo.es elabora un listado con las playas más anchas de todo el litoral español.

El método más utilizado entre las provincias playeras para conocer la anchura de sus playas es la medida de la arena que queda al descubierto en bajamar y pleamar. Según la media de metros de arena en bajamar, el ranking de provincias con playas más anchas sería: Vizcaya (174 metros), Pontevedra (87 metros), Gerona (25 metros), Murcia y Barcelona (15 metros).

En pleamar el ranking varía, manteniendo a Vizcaya como la líder y posicionando a Gerona (25 metros) en el segundo puesto, y bajando a Pontevedra (15 metros) al tercer lugar.

Estos datos también permiten conocer la anchura media que poseen las playas de estas provincias. De esta forma, se puede concluir que las playas con menos anchura se dan en Barcelona (7,5 metros), seguida de Murcia (20 metros), Gerona (42 metros), Pontevedra (51 metros) y Vizcaya (119 metros).

Por su parte, la anchura máxima de las playas murcianas se da entre los 15 y 30 metros, mientras que su anchura más baja es de 5 metros.

DE NORTE A SUR

Otro método ampliamente seguido es registrar el máximo y mínimo de metros de arena. A pesar de que Pontevedra cuenta con una de las playas más anchas de nuestro país (800 metros), también cuenta con una de las más estrechas, registrando desde 5,4 metros de arena hasta 10,4, según esta medición.

Por el contrario, la playa en la que más fácilmente se mantendría la distancia de seguridad este año se encuentra en la localidad almeriense de Vera con una distancia mínima de 130 metros hasta 160.

También, en dos provincias del norte peninsular se dan medidas más amplias en términos de anchura, ya que Lugo y Guipúzcoa cuentan con playas con anchuras entre los 90 y 100 metros. Sin embargo, la media nacional más habitual se da entre los 15 y 35 metros, con un 55,6% de las ocasiones.

Cabe destacar que, las playas más anchas en el contexto nacional se encuentran en Ibarrangelu (Vizcaya) y O Grove (Pontevedra) con 800 metros de arena en el momento de bajamar.

¿Cuál es el ancho más habitual?

Entre las provincias que miden directamente la anchura media destaca Málaga, donde un 53% de sus playas se miden de esta forma. La anchura media más habitual es la de 30 metros con un 19,4%. Muy cerca de este porcentaje se encuentran las dos medias más bajas de la tabla, 10 y 15 metros, con un 13,9% cada una. Por el contrario, la anchura media más amplia es de 70 metros.

Tan solo una playa en Pontevedra se mide también de esta forma, y marca 10 metros de anchura media.

¿Dónde se encuentran las playas más estrechas?

Galicia se alza con el primer puesto de las playas más estrechas, con un ancho de entre 1 y 5 metros de media, la comunidad gallega posee casi la mitad (49,5%) de este intervalo.

Bastante lejos de este porcentaje, aunque ocupando el segundo lugar, se encuentra el archipiélago canario con un 12,75%, seguido de la Comunidad Valenciana (8,82%)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar