• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMPEONATO TAPAS

II Concurso Mundial de Tapas viaja a Nueva Zelanda y XIV Nacional a Zaragoza

La chef de Nueva Zelanda Shuyun Chen, con una tapa de homenaje a la gastronomía española, y el español Luis Antonio Carcas, de Zaragoza, con un preparado de aire litoral, han ganado el II Campeonato Mundial de Tapas y el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas "Ciudad de Valladolid", respectivamente.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:44

La chef de Nueva Zelanda Shuyun Chen, con una tapa de homenaje a la gastronomía española, y el español Luis Antonio Carcas, de Zaragoza, con un preparado de aire litoral, han ganado el II Campeonato Mundial de Tapas y el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas "Ciudad de Valladolid", respectivamente.

Shuyun Chen 'Dani', cocinera de un restaurante español radicado en Auckland (Nueva Zelanda), ha ganado con un crujiente de arroz de Calasparra con rollitos de atún de almadraba y verduras en escabeche, concebido como un homenaje a la gastronomía española a través de algunos de sus productos más representativos, ha matizado.

La vencedora, de origen chino y que ha recibido un cheque de 6.000 euros patrocinado por la Interprofesional del Aceite de Oliva, ha aprovechado su estancia en Valladolid para tomar ideas para el restaurante Bellota, donde trabaja en Auckland, según ha explicado a los asistentes.

Ha sido su primer viaje a España, país que no conocía, donde ha competido como ganadora del I Concurso de Tapas de Oceanía.

Los dos subcampeones del certamen internacional han sido José Ricardo Arellano, de Ecuador, por la tapa 'Hispanoamérica', y el noruego Rasmus Johnsen Skoglund, que ha concursado con 'Lofoten'.

Por su parte, el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas "Ciudad de Valladolid" ha tenido como ganador a Luis Antonio Carcas Armengol, chef de Casa Pedro, en Zaragoza, por 'La mar de pincho', una tapa inspirada en productos marinos.

Es un bocado de mar, de elaboración rápida, consistente en "una falsa concha de ostra rellena con un guiso lento de cebolla y tomate, además de una emulsión de mejillones en escabeche y toques de encurtidos", ha explicado a la Agencia Efe poco después de escuchar el veredicto del jurado que ha presidido la chef ilicitana Susi Díaz.

"Me encuentro muy emocionado y agradecido porque se trata de un concurso de mucho nivel en el que participan pinchos impresionantes de toda España", ha añadido.

Los subcampeones nacionales llevan los nombres de Isabel González, del restaurante Puerto Chico, en Valladolid, con 'Esencia'; y de Mikel Muñoz, del restaurante Gran Sol, en Hondarribia (Guipúzcoa), con 'Txerri Beltz'.

Han asistido a la lectura del fallo y la entrega de premios la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, y el ministro de Turismo de Ecuador, Juan Ponce de León.

La ministra, durante su intervención, ha elogiado el "mestizaje y cruce de culturas" entre territorios españoles y de diversas partes del mundo alcanzado gracias a estos dos concursos celebrados desde el pasado lunes en Valladolid, "capital internacional de la tapa", ha recalcado.

"España ocupa una posición de liderazgo en la gastronomía, un producto estrella" dentro de loa estrategia para la captación de visitantes extranjeros, el 10 por ciento de los cuales "vienen a España atraídos por la gastronomía", ha añadido.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha agradecido el esfuerzo de la organización y de los concursantes en dos certámenes que entre el pasado lunes y este miércoles han reunido a dieciséis cocineros de cuatro continentes, en la modalidad internacional, y a cuarenta y ocho cocineros de las diecisiete comunidades autónomas, en la versión nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar