• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIÁLOGOS COCINA

"El comidista", contra la equidistancia hacia los charlatanes de lo saludable

El periodista Mikel López Ituarriaga, director del blog del diario El País "El comidista", ha criticado este martes la "equidistancia" que mantienen algunos medios de comunicación entre quienes defienden una alimentación saludable con argumentos científicos y los "charlatanes".,López Iturriaga, uno de los protagonistas de la sesión de clausura de Diálogos de Cocina, jornadas que se celebran en el Basque Culinary Center de San Sebastián, ha alertado sobre la "confusi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El periodista Mikel López Ituarriaga, director del blog del diario El País "El comidista", ha criticado este martes la "equidistancia" que mantienen algunos medios de comunicación entre quienes defienden una alimentación saludable con argumentos científicos y los "charlatanes".

López Iturriaga, uno de los protagonistas de la sesión de clausura de Diálogos de Cocina, jornadas que se celebran en el Basque Culinary Center de San Sebastián, ha alertado sobre la "confusión generalizada" que existe sobre "lo natural" en la comida.

Ha señalado que una de las tareas de los periodistas es "desvelar mitos", hacer una "análisis crítico" de lo que ocurre ahora en el sector, acerca de lo que es saludable y lo que no, en un momento en que, por ejemplo, se promueve la alimentación "detox", que "es el gran timo del siglo" y cuyos vendedores son "unos sacacuartos".

Ha añadido que si la función del periodista es decir la verdad, no se puede dar voz "a naturópatas que dicen que tomar agua con limón cura el cáncer".

"Muchos periodistas se inhiben ante esto y nuestra posición es mucho más combativa", ha afirmado este comunicador.

Ha explicado que desde su blog se dirigen al público para hacerle pensar acerca de lo que se come "tanto en términos nutricionales y alimentarios, como gastronómicos".

"Por ejemplo, cocinar verduras es muy simple, pero lo hacemos mal. Nosotros introducimos mejoras muy básicas, para no cargarse los alimentos haciéndolo mal. Y tiramos de cocineros famosos para traerlos al terreno de la cocina doméstica", ha agregado.

Y todo ello lo hacen con humor, porque "la gilipollez en 'El comidista' es un vehículo para hablar de cosas serias", asegura.

"Una cosa muy española es pensar que donde hay humor no puede haber rigor", ha lamentado este periodista.

Ha indicado que con los vídeos que preparan "predisponen a la gente para ver algo divertido", aunque luego intentan "tratar temas como todas estas engañifas de la alimentación contemporánea y pedir a las instituciones públicas que hagan algo para cambiar la situación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar