• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Chocolate: ¿engorda, es adictivo, produce acné?

Te contamos toda la verdad sobre el chocolate, desmontando algunos de sus mitos más extendidos

¿El chocolate engorda, es adictivo, produce acné?

Chocolate

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

En polvo, con o sin leche, con almendras, con avellanas, para untar, blanco, con fruta o entre dos rebanadas de pan... A pesar de que el chocolate con leche es la variedad preferida por alrededor del 80% de la población mundial, se puede tomar de múltiples maneras; si no que se lo digan a los españoles, que consumimos 3,5 kilos de chocolate al año, aunque en otros países europeos la media llega incluso a los 9 kilos.

Son muchos sus beneficios, a pesar de los múltiples mitos que existen en su contra, por eso vamos a dejar las “cosas claras y el chocolate espeso” sobre este súperalimento cuyo día Internacional se celebra este lunes.





SUS ORÍGENES

"La bebida divina, que aumenta la resistencia y combate la fatiga. Una taza de esta preciosa bebida permite al hombre caminar durante un día entero sin comer". Estas palabras dedicaba Hernán Cortés al chocolate en 1519. Aunque los orígenes exactos de esta delicia aún hoy se desconocen, todo apunta a que nació en México. Los antiguos habitantes de los estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero, supieron sacarle un gran provecho al Theobroma cacao o árbol del cacao y sus semillas.

Vainas de cacao

Vainas de cacao


El cacao fue alimento de gran importancia en la sociedad azteca y también fue utilizado como moneda de cambio. Lo tomaban líquido y mezclado con especias. El resultado era una bebida muy energética, oscura, espesa y espumosa a la que llamaban "tchocolatl", nombre que poco difiere de nuestro "chocolate".


SUS MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA LA SALUD

Antioxidante, atenúa el dolor y el cansancio, reduce el riesgo de enfermedad coronaria... Se dice que el cacao tiene propiedades casi mágicas, repasamos algunas de ellas.

El chocolate contiene flavonoides, un compuesto químico que actúa como antioxidante natural y que contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos.

El cacao también contiene teobromina, sustancia similar a la cafeína que pertenece a la familia de las metilxantinas, cuya función estimula el sistema nervioso, provocando esa sensación de placer que sentimos al comerlo. El simple hecho de oler chocolate estimula el cerebro incrementando las ondas Theta del cerebro, desencadenando procesos que nos hacen sentir más relajados. Un estudio relacionó el número de premios nobel de un país con el consumo medio de chocolate de sus habitantes.

Taza de chocolate caliente con canela

Taza de chocolate caliente con canela


Ayuda a liberar endorfinas, sustancia capaz de atenuar el dolor o el cansancio produciendo una agradable sensación de bienestar. Además es una gran fuente de energía; Napoleón siempre llevaba encima chocolate en el campo de batalla para comerlo cuando le fallaban las fuerzas.

El elaborado sin leche, a partir de un 70% de cacao y poco azúcar ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria, rebaja la resistencia a la insulina, mejora la capacidad cognitiva e incluso estudios recientes aseguran que ofrece cierta protección frente a la exposición al sol.

También se ha comprobado que el chocolate tiene un efecto antibacterial en la boca y protege contra las caries.

El chocolate tiene flavonoides y procianidinas, básicamente una serie de metabolitos secundarios de las plantas que en nuestros organismos, puede ser útil para prevenir el desarrollo del cáncer.

Además, no existe evidencia que permita relacionar problemas en la piel como el acné con este alimento.


¿PUEDE AYUDAR A ADELGAZAR EL CHOCOLATE?


Para adelgazar debemos elegir bien los alimentos que ingerimos pero también tenemos que elegir bien el momento y la manera en la que los consumimos.

¿Engorda el chocolate?

¿Engorda el chocolate?



Los resultados de un estudio de "The FASEB Journal" ha mostrado que la ingesta de chocolate por la mañana o por la noche no produjo aumento de peso, al contrario de lo que piensa la mayoría.

Comer chocolate por la mañana o por la noche puede influir en el hambre y el apetito, la composición de la microbiota, o el sueño. Una ingesta elevada de chocolate durante las horas de la mañana podría ayudar a quemar grasas y reducir los niveles de glucosa en sangre. Se observó que el chocolate redujo el hambre y el deseo por los dulces.


¿ES ADICTIVO EL CHOCOLATE?


¿Es adictivo el chocolate?

Mujer abriendo la nevera comiendo chocolate


Probablemente pienses que sí, ya que es imposible comer una sola onza, pero aún noestá demostrado que así sea ya que todavía no se han llevado a cabo muchos estudios sobre sus posibles efectos negativos.





Museos dedicados al chocolate, vestidos fabricados con este alimento, fuente de inspiración para películas y canciones... El chocolate está presente en nuestras vidas. Siempre con moderación y sin abusar de esta delicia, está claro que además de estar buenísimo, son múltiples sus beneficios sobre nuestra salud. ¡Feliz Día del Chocolate!.

Te puede interesar:

Cómo hacer tortitas de chocolate ligeras cuando no tienes nada en casa

La mejor receta para hacer helado de chocolate en casa

El tipo de chocolate que debes comprar cuando acudes al supermercado incluso si quieres perder peso

Consumir chocolate: una opción nutritiva que previene la ansiedad y enfermedades cardiovasculares

¿Por qué los perros no deben comer chocolate?



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar