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GASTRONOMÍA BCC

El BCC planea la creación de una red de "nodos" formativos en el mundo

Impulsar el desarrollo internacional del Basque Culinary Center (BCC) es uno de los grandes retos que se plantea la Universidad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián tras cumplir su décimo aniversario, además de construir un nuevo edificio en Donostia centrado en la innovación y el emprendimiento.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Impulsar el desarrollo internacional del Basque Culinary Center (BCC) es uno de los grandes retos que se plantea la Universidad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián tras cumplir su décimo aniversario, además de construir un nuevo edificio en Donostia centrado en la innovación y el emprendimiento.

Así lo ha anunciado este martes en Madrid su director, Joxe Mari Aizega, después de unas jornadas de Culinary Action! para promover la creación de negocios hosteleros a través de ejemplos consolidados y que han comenzado en plena pandemia buscando nuevos nichos de negocio.

Tras celebrar diez años de existencia del BCC, esta universidad respaldada por una fundación sin ánimo de lucro asume el reto de su desarrollo internacional. "En España ya llevamos años viendo que la gastronomía es un sector estratégico, pero en otros países están comenzando a entender su importancia a nivel económico, social y cultural", ha explicado Aizega.

"No imaginamos delegaciones del BCC pero sí cocreando proyectos con aliados. La gastronomía tiene un componente identitario al que hay que darle valor y nosotros tenemos un conocimiento que, conectado con la identidad de un territorio, puede hacer que surjan proyectos nuevos y originales, en línea y físicamente, creando una red de nodos del BCC en el mundo", ha añadido.

Además de llevar su experiencia por el mundo -ya cuentan con alumnos de 30 países- otro de los grandes retos incluidos en su hoja de ruta para los próximos cuatro años es la construcción en San Sebastián de un edificio de unos 9.000 metros cuadrados dedicado a la promoción de la innovación y el emprendimiento en el ámbito gastronómico, con ayuda de fondos europeos.

"Queremos atraer empresas a través de Gastronomy Open Ecosystem, que tendrá también una comunidad digital", ha comentado el director del BCC, para quien en esta sede "se debe cocer la gastronomía del futuro".

Además de internacionalizar su programa Culinary Action!, que crecerá con competiciones en España, Francia, Dinamarca e Israel en el ámbito de la tecnología de 'food tech' y la creación de una comunidad digital que conecte a todos los agentes del sector en la innovación gastronómica y una aceleradora de empresas emergentes.

El BCC, que "fue y es una facultad universitaria pionera", imparte actualmente un grado y diez másteres sobre gastronomía, además de contar con un programa de doctorado e impulsar premios como el Basque Culinary World Prize destinado a cocineros que hacen aportaciones más allá de la cocina.

Para celebrar esta trayectoria, el 27 de septiembre plantea reunir a la comunidad gastronómica española en un encuentro festivo al que seguirá una sesión de Diálogos de Cocina.

"Si algo ha marcado nuestro desarrollo es que hemos puesto mucho esfuerzo en ser parte de la comunidad gastronómica y estar muy pendientes de lo que necesita. El BCC no existiría sin el apoyo de cocineros, maîtres, sumilleres y periodistas, porque esto ha sido una forma diferente de hacer universidad, más conectada, más en red y más parte de una comunidad. Nacimos para activar, hacer crecer y hacer avanzar la comunidad gastronómica y así seguiremos", ha afirmado Aizega.

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