Un barista de Zaragoza señala el detalle que revela que en tu bar no te sirven buen café: "Iría a otro sitio"
Una cuenta de Instagram especializada en Café del Bueno detalla en dos vídeos los signos de que en tu cafetería de confianza no cuidan el producto

ctv-pqk-imgenes-web-1
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada vez somos más exquisitos con lo que consumimos en restaurantes y, también, en cafeterías. Proliferan más y más los establecimientos de café gourmet, aunque sigue existiendo el gusto por un café más tradicional, aunque eso no exime que seamos exigentes con lo que tomamos. A eso ayuda un barista de Zaragoza, con más de 50.000 seguidores en Instagram, y que se ha popularizado por dar las claves para identificar que te están sirviendo un café de mala calidad en el bar.
“Es posible que hayas tomado en alguna ocasión un café asqueroso. Hay algunos trucos para averiguarlo antes de que lo pidas y puedas buscar otro lugar donde te lo van a preparar mucho mejor”, explica el usuario San Jorge Café del Bueno. Y es que no sólo da un detalle, sino varios elementos tantos visuales como sonoros que pueden ayudarnos a identificar si se está haciendo una buena preparación.
“El detalle más importante de todos”
El primero de ellos es mirar la tolva de café, explica el barista de Aragón: “Podemos ver si la tolva es transparente si los granos tienen un tueste quemado y el café está negro o incluso brillante es que tienen torrefacto”, apunta. “Esto será un indicativo bastante claro de si puedes o no puedes tomar café”, explica San Jorge. Pero, más allá de la tolva, hay uno que es “el más importante de todos”.
“Si ves que sale a chorro, a borbotones, muy rápido, esto quiere decir que no tienen el molino calibrado”, apunta. Y por último, si cada vez que van a coger el porta para limpiar el café “no está perfectamente limpio el cacillo van a poner tu café sobre los posos del café anterior”.
El detalle por el que el barista se “iría”
En un segundo vídeo San Jorge profundiza en más señales todavía que indican que te vas a tomar un café de mala calidad, incluso, en mal estado y que podría, incluso, enfermarte: “Vamos a hablar de la leche, porque las lanzas con la que lo preparamos son el caldo cultivo perfecto para algunas bacterias y, si somos capaces de detectarlo, evitaremos ir al baño. Por lo tanto, si la lanza tiene costra es que no está limpia”, explica el especialistas en cafés.
Además, hay algo, un detalle sonoro, que haría a San Jorge directamente marcharse del establecimiento: “Y si escuchas un ruido como este cuando están preparando la leche para otro cliente, te recomiendo que no tomes café en este sitio”, comentaba el experto mientras suena en el vídeo un ruido ensordecedor que, puede, a más de uno le sonará. “Fíjate que el barista usa una valleta para limpiar la lanza, y sólo sirve para eso, no para limpiar la mesa ni la jarra también. El ruido de la lanza debe ser una musiquita que suena bien, debe ser agradable a los oídos, una entrada de aire suave”, concluye el usuario de Instagram.



