COPE

Newsletters
Registrarme

Así puedes cocer la pasta con el fuego apagado que aconseja un ganador de un Nobel de Física para ahorrar

Giorgio Parisi, premio Nobel de Física en 2021, ha compartido el truco definitivo para ahorrar energía mientras cueces la pasta y esto es todo lo que tienes que saber

Así puedes cocer la pasta con el fuego apagado que aconseja un ganador de un Nobel de Física para ahorrar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Con la subida de los precios, no solo en la cesta de la compra, si no también en la factura de la luz, cada vez vamos más necesitando ahorrar. Precisamente, aquí en COPE te hemos dado unos trucos para que puedas reducir gastos en la factura de la luz y del gas, a los que añadimos uno más.

Un truco que viene de la mano del Premio Nobel de Física de 2021, Giorgio Parisi, y que ha sembrado la polémica en todo el mundo. Y es que él aconseja cocer la pasta con el fuego apagado, para así, no consumir tanta energía.

La clave está en que, una vez el agua está en ebullición, echar la pasta y esperar dos minutos, y después apagar el gas para que se siga cociendo de forma pasiva.

El científico de la Universidad de la Sapienza de Roma ha calculado que se ahorra al menos ocho minutos de consumo de energía. "Lo más importante es mantener la tapa puesta, se pierde mucho calor por evaporación. Después de hervir la pasta, pongo el gas al mínimo, para que hierva muy poco sin consumir. También puedes probar a desactivarlo, como se sugiere en este post, que no es mío sino de Alessandro Burisi Vici y que simplemente he vuelto a publicar. Evidentemente, así se consume menos gas y la pasta se cocina igual", comentaba en sus redes sociales.

Otras propuestas para ahorrar energía cociendo la pasta

Desde luego, trucos para ahorrarnos un dinero en nuestras facturas del gas y de la luz, no son nuevos, y, esto que propone Giorgio Parisi no es nada nuevo. De hecho, hace unos meses, la asociación Unione Italiana Food, que representa a los fabricantes de pasta, aconsejó mantener la tapa de la olla puesta durante la fase de ebullición porque acelera el proceso de cocción y permite ahorrar "hasta un 6 % de energía y de emisiones de CO2".

La asociación explicaba que apagar el fuego después de dos minutos de ebullición, dejando la tapa puesta, supone un ahorro energético y de emisiones de CO2 que puede alcanzar el 47 %, tal y como comentaba el Premio Nobel de Física.

"Con un consumo medio de 23,5 kg per cápita de pasta, cada italiano ahorraría hasta 44,6 kilovatios-hora, 13,2 kilos de emisiones de CO2 y 69 litros de agua en un año", apuntaba la asociación.

Eso sí, no todos los cocineros están de acuerdo con esta propuesta, porque la pasta que cocinemos con el fuego apagado, puede no quedar igual.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar