• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIDEOJUEGOS IGUALDAD

AEVI y Ayuda en Acción se unen contra la brecha digital y de género infantil

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y la ONG Ayuda en Acción han firmado un convenio de colaboración para realizar proyectos y acciones que redunden en beneficio de la infancia y la adolescencia, para contribuir a la reducción de la brecha digital y de género en España.,Al mismo tiempo, buscarán promocionar el uso responsable de los videojuegos en los entornos familiares, escolares y de ocio, informa este viernes AEVI en un comunicado.,Entre las acciones planteada

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y la ONG Ayuda en Acción han firmado un convenio de colaboración para realizar proyectos y acciones que redunden en beneficio de la infancia y la adolescencia, para contribuir a la reducción de la brecha digital y de género en España.

Al mismo tiempo, buscarán promocionar el uso responsable de los videojuegos en los entornos familiares, escolares y de ocio, informa este viernes AEVI en un comunicado.

Entre las acciones planteadas se encuentra la celebración de eventos orientados a la divulgación o el apoyo directo a 43 centros educativos con los que colabora Ayuda en Acción, con el fin de "potenciar las competencias y capacidades digitales y tecnológicas del alumnado y profesorado con talleres de programación y laboratorios tecnológicos".

A través de sus talleres de alfabetización digital, padres y madres con competencias tecnológicas muy básicas están adquiriendo los conocimientos que necesitan para realizar trámites administrativos de forma telemática y para apoyar a sus hijos e hijas en su proceso formativo.

Al mismo tiempo, la ONG acompaña a trece de estos centros educativos en su transformación digital con el proyecto Escuelas digitales resilientes, a los que AEVI brindará apoyo directo.

Precisamente con el fin de eliminar desigualdades y de cara a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de los más pequeños, AEVI y Ayuda en Acción han puesto en marcha una campaña de captación de fondos orientada tanto a particulares como a compañías del sector.

Mediante los donativos obtenidos, se facilitará el acceso de más de 2.500 adolescentes a formaciones y licencias en plataformas educativas digitales.

En palabras de José María Moreno, director general de AEVI, este convenio "no solo contribuirá a la hora de incentivar y atraer el talento femenino a la formación digital e informática, sino que además ayudará a reducir la brecha educativa digital y de género que se ha sido acentuada a raíz de la crisis de la covid-19".

"La brecha digital afecta más a niñas en riesgo de exclusión social o que viven en zonas rurales. Los que hayan podido tener una educación digital de calidad tendrán más puertas abiertas en el mercado laboral. La alianza que iniciamos permitirá visibilizar este esfuerzo y recabar apoyos para hacerlo posible", destaca Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción.

Desde AEVI se ha impulsado "The Good Gamer" como uno de los proyectos de contenidos multimedia más relevantes a nivel global, con el fin de reivindicar los beneficios del videojuego y los mejores valores del mismo, incluido la igualdad.

La primera acción en el marco de este convenio ha sido la creación del video pódcast "Female Power", con el fin de visibilizar a algunas de las profesionales referentes en el sector e inspirar así a futuras generaciones.

En esta ocasión, han contado con la participación de Macarena Mey, programadora en Mediatonic; Elena Candil, artista 3D en Alkimia Interactive; Lidia Álvarez "Lía", jugadora profesional de CSGO en GTZ Bulls, y Lara Smirnova, presentadora de eSports y responsable de comunicación de Squarebox.

"Es muy relevante acercar a los más pequeños los referentes femeninos del mundo digital, tecnológico y científico. Es importante que las jóvenes vean que en las competencias STEM hay todo un ámbito en el que puedan desarrollar sus vocaciones", añade Marta Marañón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar