• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GASTRONOMÍA RURAL

"A(2h)de" impulsa el turismo gastronómico para llenar la España vaciada

"A(2h)de" propone escapadas rurales con alicientes gastronómicos para recuperar destinos olvidados y favorecer el desarrollo de la España vaciada, con iniciativas como degustar cervezas artesanales y embutidos locales en la Casa de Doña Sancha en Covarrubias (Burgos) o descubrir la cocina imperial de Carlos V.,"Descubrir paraísos cercanos, darles visibilidad y promover el desarrollo rural" es lo que pretende "A(2h) de", ha explicado este miércoles en rueda de prensa telemá

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

"A(2h)de" propone escapadas rurales con alicientes gastronómicos para recuperar destinos olvidados y favorecer el desarrollo de la España vaciada, con iniciativas como degustar cervezas artesanales y embutidos locales en la Casa de Doña Sancha en Covarrubias (Burgos) o descubrir la cocina imperial de Carlos V.

"Descubrir paraísos cercanos, darles visibilidad y promover el desarrollo rural" es lo que pretende "A(2h) de", ha explicado este miércoles en rueda de prensa telemática su fundador, Pedro Aizpun, que el pasado octubre dejó Madrid para mudarse a Covarrubias, para "no caer en el error de contar lo que pasa en los pueblos o cómo puede salir la España rural adelante desde una oficina en la gran ciudad".

En esta villa medieval burgalesa arranca este jueves uno de los proyectos, la Taberna Doña Sancha, que ocupa dos plantas de la emblemática Casa Sancha, el máximo exponente de su arquitectura tradicional.

Allí se servirán "productos locales, de proximidad y de calidad" para ayudar al sector, así como tres cervezas artesanales -Kristina de Noruega (rubia), Doña Sancha (tostada) y Doña Urraca (negra)- en homenaje a tres mujeres de gran relevancia en la historia de Covarrubias y creadas sin ánimo de lucro, ya que es una iniciativa de varias personas del pueblo para recabar fondos para actividades culturales.

La Taberna Doña Sancha se abastecerá además de huertos ecológicos apadrinados, un proyecto piloto para Castilla y León de "A(2h)de" para el que se han aprovechado terrenos públicos que pueden cultivar habitantes de Covarrubias y foráneos. "Si no puedes atenderlo porque vives lejos, alguien del pueblo se encarga y se crea un vínculo entre ambos, además de transmitir conocimientos del campo", ha expuesto Aizpun.

"Se ha puesto en marcha hace unos meses y ha sido un éxito; con los excedentes de los huertos queremos organizar mercados de proximidad", ha añadido.

Todas estas iniciativas, ha comentado, pueden ser replicables a otras zonas rurales de España, ya que el por momento "A(2h)de" trabaja en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

En esta última comunidad y más concretamente en la comarca de La Vera, famosa por su pimentón, arrancará "Imperial Kitchen", rutas gastronómicas que exploran "el imperio gastronómico de Carlos V, donde no se ponía el sol", ha indicado.

Con vocación nacional e internacional aprovechando las rutas ya existentes en los que fueron dominios de un emperador que gustaba de comer y se hacía llegar manjares de distintas zonas del mundo, "Imperial Kitchen" ha ahondado con cocineros e historiadores en esta faceta para "poner en valor los productos y la gastronomía de cada comarca", ya que el recetario imperial será "reinterpretado y actualizado por los mejores chefs", ha detallado.

Otro de los planes propuestos es recorrer en globo el área volcánica de Entreparques, al norte de la provincia de Ciudad Real y una de las más importantes de Europa, y disfrutar de un picnic de quesos manchegos artesanos.

Escapadas para descubrir destinos cercanos y del ámbito rural para ayudar a su desarrollo económico y llenar la España vaciada, a la que la pandemia "nos ha hecho mirar con otros ojos", ha indicado Aizpun.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar