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TRÁFICO VERANO (Previsión)

202 Muertos en las carreteras en el verano de la covid: 13 menos que en 2019

El verano ha cerrado en las carreteras interurbanas con 202 fallecidos en 185 accidentes mortales de tráfico, 13 menos que en 2019 (- 6%), en dos meses atípicos en los que se ha producido un menor número de desplazamientos debido a la pandemia del coronavirus, en concreto un 9,18 por ciento menos que en julio y agosto del año pasado. ,Han sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, quienes han presentado este juev

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:21

El verano ha cerrado en las carreteras interurbanas con 202 fallecidos en 185 accidentes mortales de tráfico, 13 menos que en 2019 (- 6%), en dos meses atípicos en los que se ha producido un menor número de desplazamientos debido a la pandemia del coronavirus, en concreto un 9,18 por ciento menos que en julio y agosto del año pasado.

Han sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, quienes han presentado este jueves el balance de siniestralidad vial del verano, un periodo que ha registrado 82,8 millones de desplazamientos, lo que supone 8,4 millones menos que en julio y agosto de 2019.

Y en este verano y año "extraños", en palabras de Marlaska, hay datos que llaman la atención: que haya sido el colectivo de los más jóvenes, el de las edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, el único en el que han aumentado las muertes en carretera.

Un dato que preocupa a Interior y que parece ir en consonancia con lo que está ocurriendo con los contagios de coronavirus, más extendidos entre los jóvenes, quizá por una menor concienciación del riesgo, tanto de los accidentes como de la pandemia.

Otro dato negativo que también ha preocupado a los responsables de Tráfico es el de los fallecidos este verano que no hacían uso del cinturón de seguridad. En concreto, 28 no lo llevaban puesto, lo que representa el 27 % del total de fallecidos en turismos y furgonetas, el porcentaje más alto en los últimos diez años y 7 décimas por encima del de 2019.

Tampoco llevaban casco dos ciclistas fallecidos ni un motorista ni un usuario de ciclomotor.

En total, y solo en vías interurbanas y contabilizados a 24 horas (es decir en las 24 horas posteriores al accidente) se han producido este verano 185 accidentes mortales (un 7 % menos que el año pasado), con 202 fallecidos y 821 heridos hospitalizados (- 8%).

Por meses, en julio murieron 114 personas (tres menos en el mismo mes de 2019) y en agosto 88 (diez menos), lo que le convierte en el agosto con menor número de fallecidos de la serie histórica. Incluso, hubo dos días sin muertos en las carreteras.

Respecto a los desplazamientos, que han disminuido en mayor proporción que la mortalidad, bajaron más los fines de semana que los días laborables. Además, los viajes han sido más cortos, incluso de un solo día en muchos casos o de un fin de semana.

Y han disminuido más en agosto (un -11% con 42,6 millones) que en julio (-7 % con 40,2 millones). También el tráfico transfronterizo se han visto afectado por la menor movilidad y las restricciones y ha bajado un 25,1 %.

En cuanto al tipo de vía, el 76 por ciento de los fallecidos perdió la vida en siniestros en vías convencionales (153 personas y 3 más que el verano anterior) y el resto en autovía o autopista (49 y 16 menos que en 2019).

Según Tráfico, este verano se ha reducido el número de fallecidos en todos los medios de transporte salvo en los peatones y en ciclomotor, que han aumentado en seis en el primer caso (un total de 20 han fallecido) y en uno en el segundo (seis víctimas).

Frente a estas subidas, el colectivo de motoristas es uno en los que más ha disminuido la siniestralidad, con 49 muertos frente a los 64 del verano anterior (15 menos).

A Interior le preocupa la siniestralidad de los colectivos vulnerables, que representan el 42 por ciento del total y, por ello, prepara una reforma del Reglamento para mejorar su protección, cuyo borrador estará concluido a finales de año, así como la señalización de los 100 "puntos negros" para los motoristas.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos de la siniestralidad se han registrado en Cataluña, con 24 muertos, es decir, 16 menos que en 2019; y Madrid, que con 8 fallecidos baja en 4.

De este año "extraño", Marlaska ha resaltado algunos datos: del 15 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, al 21 de junio, la mortalidad en los accidentes descendió un 59 %, con 170 fallecidos menos que en las mismas fechas de un año antes.

Y desde el levantamiento del estado de alarma al 31 de agosto, el descenso solo ha sido del 4 por ciento, con 225 muertos (10 menos).

Hasta el 31 de agosto, han perdido la vida en las vías interurbana 543 personas, lo que significa 165 menos que en los ocho primeros meses de 2019 (un -23 %). EFE

so/bal

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