• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NORMATIVA JUEGO

Ley extremeña regula por primera vez en España distancias con locales juego

El Parlamento extremeño ha convalidado hoy por unanimidad el decreto ley de Medidas Urgentes para el Fomento del Juego Responsable en Extremadura, que regula por primer vez en España la distancia mínima que debe existir entre los distintos locales de juego y entre estos y los centros escolares.,El decreto ley, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 5 de febrero, cumple con un primer mandato del Parlamento extremeño que aprobó en octubre por unani

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

El Parlamento extremeño ha convalidado hoy por unanimidad el decreto ley de Medidas Urgentes para el Fomento del Juego Responsable en Extremadura, que regula por primer vez en España la distancia mínima que debe existir entre los distintos locales de juego y entre estos y los centros escolares.

El decreto ley, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 5 de febrero, cumple con un primer mandato del Parlamento extremeño que aprobó en octubre por unanimidad una propuesta de Podemos, enmendada por el PP, por la que se instaba a la Junta a promover cambios normativos que adecuaran a la realidad actual la Ley del Juego de la Comunidad Autónoma de 1998.

La nueva normativa recoge como principales novedades que no podrá abrirse ningún local de juego a una distancia mínima de 300 metros de cualquier centro educativo de la región y que deben de mantener entre ellos una distancia mínima de 250 metros, para evitar la concentración de establecimientos.

Sin embargo, en el último debate parlamentario de esta ley, tanto Podemos como PP, al igual que ya han señalado las asociaciones de jugadores en rehabilitación, el decreto ley llega tarde, pues no tendrá carácter retroactivo con respecto a estas distancias y por tanto no afectará a los 114 establecimientos que ya existen en 38 localidades extremeñas.

Previo a la convalidación de la normativa, la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha reconocido que esta es fruto de la alarma social generada por la proliferación de las casas de apuestas en los últimos años, lo que hacía necesario "reforzar la intervención de las administraciones para salvaguardar la defensa de los consumidores y la protección de los menores y de las personas más vulnerables".

Así, prohíbe el acceso al juego a los menores de edad y a las personas que voluntariamente se inscriben en el Registro de Limitaciones de Acceso para luchar contra su ludopatía, integrado por unas 1.400 personas en la región.

El decreto ley establece infracciones muy graves o graves por la falta de control en acceso a los locales, con multas que pueden ir de los 6.000 a los 600.000 euros y que se emplearán en trabajos de prevención y en la rehabilitación de personas afectadas por la ludopatía.

Como novedad y a petición de los alcaldes y de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), se incorpora a la policía local en las tareas de control e inspección del juego con reconocimiento expreso en esta ley, ha destacado Blanco-Morales. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar