• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lo que no sabes de la Lotería del Niño: menos dinero pero más premios

El sorteo celebrado el día 6 de enero reparte menos dinero que el Sorteo de Navidad pero tiene más posibilidades de que toque

Lo que no sabes de la Lotería del Niño: menos dinero pero más premios

RAÚL SANCHIDRIÁN

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:06

España es un país que se toma muy enserio sus sorteos de Lotería de Navidad y también el de la Lotería del Niño. Dos citas con la suerte como protagonista y que son el comienzo y el fin de esta etapa festiva del año en nuestro país. Pero, ¿Cuál es el origen y curiosidades del sorteo del día 6 de enero?

La Lotería del niño se celebra desde hace 76 años. Según Loterías y Apuestas del Estado, “este sorteo fue constituido en el año 1941”, cuando se celebró por primera vez. El principal autor de este sorteo fue el por entonces Director General de Timbre y Monopolios por el que se comenzó a celebrar este emotivo encuentro con la suerte que ya se ha enraizado en la sociedad española.

En este primer sorteo, había cuatro series de 42.000 billetes cada una, con un precio de 150 pesetas por billetes, dividido en décimos de 15 pesetas. La primera vez se vendieron 166.668 billetes con una recaudación de 25.230.000 de pesetas, que provocaron una recaudación de 7.700.300 pesetas al Estado. Con motivo del rotundo éxito del primer sorteo celebrado se decidió que en 1942 consiguiera la categoría de Sorteo Extraordinario. Durante 58 años, el sorteo de la Lotería del Niño se celebraba víspera de la Noche de Reyes, pero en 1999 se pasó a celebrar el día 6 de enero.

¿Cuánto dinero reparte la Lotería del Niño?

El primer premio de este sorteo reparte la mitad de dinero de la Lotería de Navidad, premia 200.000 euros por décimo, lo que significa dos millones de euros a la serie. Otro dato importante a tener en cuenta es se emitirán 50 series de 100.000 billetes cada una, con un precio de 200 euros por serie y 20 euros por billetes. En el sorteo de este 2018 se ha superado la cifra de billetes emitidos, consiguiendo una recaudación de 1.000 millones de euros, un 11 % más que el año pasado, cuando se recaudó 900 millones.

¿Qué otros premios se reparten? 

Este sorteo celebrado el Día de Reyes repartirá 630 millones de euros en premios, 90 de los cuales serán para el primer premio. Cómo hemos indicado anteriormente, el premio principal repartirá 2 millones de euros por serie y 200.000 euros por décimo. El segundo de 750.000 euros por serie y 75.000 euros al décimo. Y el tercero de 250.000 euros, premiando con 25.000 euros al décimo. 

Principales diferencias con el Sorteo Extraordinario de Navidad

Este sorteo se caracteriza por su generosidad, ya que gracias a las terminaciones hay más posibilidad de que todo el mundo reciba un pequeño empujón para comenzar el año. La probabilidad de ganar algo en la Lotería del Niño es del 7,82 %. En cambio, esta probabilidad baja al 5 % en el caso de la Lotería de Navidad y al 5,84 % en el de las loterías semanales.

Eso sí, los máximos acertantes se llenan un poco menos el bolsillo que los del gran sorteo de Navidad. El primer premio tiene la mitad de dotación que el popular ‘Gordo’ del 22 de diciembre: de 400.000 euros a 200.000 euros por billete. El segundo premio del Niño ofrece 75.000 euros por décimo, frente a los 125.000 euros de Navidad, y el tercero otorga 25.000 euros, por los 50.000 de diciembre.

Otras curiosidades del Sorteo del Niño, Ávila, protagonista en los billetes de este año

La imagen que acompaña a cada uno de los billetes es la que muestra la 'Adoración de los Reyes Magos', correspondiente a una imagen que se encuentra en la Basílica de San Vicente de Ávila.

¿A qué hora es el sorteo y dónde puedo seguirlo?

El Sorteo del Niño es a las 12.00 horas y se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Si quieres seguir con todo detalle el devenir del sorteo lo puedes hacer a través de la CADENA COPEy podrás comprobar los décimos en COPE.ES

¿Cuánto dura la Lotería del Niño?

A diferencia del Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre, este sorteo tiene una duración de 30 minutos. Esto se debe al sistema de bombos. En esta ocasión se hace un uso múltiple de bombos y cada uno arroja una bola que se corresponde con la decena de millar, unidad de millar, centena, decena y unidad, en ese orden. La cuantía del premio se conoce a través de otro bombo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo