• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo puedo cobrar mi décimo de Lotería del Niño premiado

A partir de este año sólo tendrán que pagar impuestos los afortunados con el primer o segundo premio

Administración de lotería número 10 de Lorca, El Maravillas

Marcial Guillén

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

El primer premio del sorteo extraordinario de la Lotería del Niño, dotado con 200.000 euros al décimo, ha recaído este año en el número 57.342. Un 'Gordo' chico que ha vuelto a regar de millones España. Pero no ha sido el único premio: el sorteo de El Niño se caracteriza por repartir mucho dinero y es que toca incluso más que el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre. Y todo gracias a sus múltiples aproximaciones y terminaciones. 

Si te ha tocado algo en la Lotería de El Niño, ¡enhorabuena! Seguramente ahora te preguntarás cómo puedes cobrar tu décimo premiado. En COPE.es  te damos las claves para hacerte de la manera más fácil y rápida con tu dinero.

PREMIOS DE MENOS DE 2.500 EUROS

Aunque parezca obvio, lo primero que debes saber es que es imprescindible presentar el décimo o resguardo premiado para poder cobrar un premio de Lotería de Navidad. Si tu premio es inferior a 2.500 euros, podrás cobrarlo a partir del martes 7 de enero, y tienes un plazo de tres meses, es decir hasta el 7 de abril.

PREMIOS DE MÁS DE 2.500 EUROS

Si el premio acumula un importe igual o superior a 2.500 euros, el premio se cobrará en las entidades financieras autorizadas: BBVA, Banco Popular, Bankia, Caixabank, Abanca Corporación Bancaria, Banco Caja de España, Banco Sabadell, Cajasur, Mare Nostum, Caja de ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent, Cajamar, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja y Laboral Kutxa. Por tanto, has de esperar a que las oficinas estén abiertas el martes para poder efectuar el cobro. Éste se realizará mediante cheque o transferencia bancaria, a elección de la persona agraciada. Para su cobro no podrán obligar al jugador agraciado a abrir cuenta alguna en dicha entidad financiera. Tampoco podrán cobrar ningún tipo de gasto ni comisión por realizar el pago.

¿A PARTIR DE QUÉ CANTIDAD ME COBRAN IMPUESTOS?

2020 arranca con novedades fiscales en este terreno, ya que el mínimo exento de pagar tributos pasa de 20.000 euros en 2019 a 40.000 euros en 2020. Esto significa que aquellos que obtenga premios superiores a este nivel no pagaran impuestos por los primeros 40.000 euros y sólo lo harán por el resto. Por tanto,  sólo habrá que tributar por el primer premio dotado con 200.000 euros al décimo y el segundo con 75.000 euros. Hacienda le retendrá 32.000 euros si gana el primer premio, con lo que el neto que recibirá será de 168.000 euros. En el caso del segundo, la factura fiscal es de 7.000 euros y el premio neto se quedará finalmente en 68.000 euros. 

¿QUÉ PASA SI TENGO UNA PARTICIPACIÓN O COMPARTO EL DÉCIMO? 

En el caso de que se posea una participación de un número premiado, deberán dirigirse a la entidad emisora de dicha participación para proceder al cobro de premios.  Si el décimo se comparte, hay que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000€.

MI DÉCIMO ESTÁ DETERIORADO

Si el décimo o resguardo premiado está deteriorado, su dueño debe personarse en un punto de venta de Loterías, cumplimentar el formulario “Solicitud de Pago de Premios”, firmarlo y aportar el décimo o resguardo deteriorado, que será remitido a Loterías para su autenticación. 

¿CÓMO SÉ QUE ME HA TOCADO?

A través de nuestro comprobador de Lotería, puedes saber si tus décimos han obtenido premio


Buscador de premios Lotería del Niño

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar