• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEPURADORAS BIODIVERSIDAD

WWF estudia lagunas de 24 depuradoras baleares como refugio de biodiversidad

La organización conservacionista WWF realizará un estudio del potencial de las 24 lagunas asociadas a depuradoras de Baleares como refugio para la flora y la fauna y propondrá medidas que permitan aumentar esa capacidad de acogida para la biodiversidad.,El secretario general de la Agencia Balear del Agua, Juan Calvo, y representantes de la entidad conservacionista WWF han visitado, hoy viernes, las instalaciones de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Sant

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

La organización conservacionista WWF realizará un estudio del potencial de las 24 lagunas asociadas a depuradoras de Baleares como refugio para la flora y la fauna y propondrá medidas que permitan aumentar esa capacidad de acogida para la biodiversidad.

El secretario general de la Agencia Balear del Agua, Juan Calvo, y representantes de la entidad conservacionista WWF han visitado, hoy viernes, las instalaciones de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Eugènia, una de las 24 EDAR que está siendo objeto de estudio para potenciar la capacidad de acoger más biodiversidad, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

La Agencia ha encargado este estudio a la entidad conservacionista con experiencia en la inventarización y gestión de zonas húmedas, para poner en valor el potencial de las depuradoras como puntos importantes para la fauna y flora silvestres. WWF analizará 20 EDAR de Mallorca, 3 de Menorca y una de Ibiza.

El objetivo principal del trabajo es proponer medidas para aumentar la capacidad de acogida para la biodiversidad de las lagunas asociadas a las EDAR, aprovechando así su potencial para la difusión y el disfrute de la naturaleza, siempre que sea compatible con las funciones de depuración y con la seguridad de las instalaciones.

Además del análisis, la entidad diseñará un programa de seguimiento de la biodiversidad de las 24 EDAR que, siempre que sea posible, contará con el apoyo de sistemas de ciencia ciudadana. El análisis tendrá en cuenta los datos obtenidos en las instalaciones, entrevistas con sus trabajadores y la opinión de naturalistas y asociaciones de conservación de cada isla.

Con este encargo, la Agencia Balear del Agua responde a las observaciones hechas por WWF en el "Inventario de humedales de las Islas Baleares" realizado por la organización en el periodo 2016-17.

El informe detectó 358 zonas húmedas y estanques del archipiélago y señaló como una de las necesidades la mejora de la capacidad de carga para la biodiversidad en zonas artificiales como balsas de riego, estanques de campos de golf y depuradoras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar