• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIS BARÓMETRO

Una cuarta parte de los españoles sustituiría el coche diésel por eléctrico

Más del 80 por ciento de los españoles cree en el cambio climático y casi una cuarta parte, el 23,2 por ciento, sustituiría los coches de gasolina o diésel por vehículos eléctricos o híbridos para atajar sus efectos.,Estos datos se desprenden del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que además de las preguntas habituales sobre la situación política o económica, ha publicado cuestiones relacionadas de forma específica con el medio ambiente.,Por

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Más del 80 por ciento de los españoles cree en el cambio climático y casi una cuarta parte, el 23,2 por ciento, sustituiría los coches de gasolina o diésel por vehículos eléctricos o híbridos para atajar sus efectos.

Estos datos se desprenden del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que además de las preguntas habituales sobre la situación política o económica, ha publicado cuestiones relacionadas de forma específica con el medio ambiente.

Por comunidades autónomas, el 90,5 de los encuestados en La Rioja afirmaron que sí existe el cambio climático seguido de la Comunidad Valenciana donde el 88,2 por ciento también respondió afirmativamente.

Un 62,7 por ciento de los ciudadanos españoles que creen en el cambio climático asegura que en estos momentos aún se puede parar y dar marcha atrás (cambio climático), frente a un 21 por ciento que considera que es una situación irreversible.

A nivel global, el 62 por ciento de los encuestados opina que para paliar el calentamiento se debería reducir las emisiones de gases contaminantes de la industria, y un 42,5 por ciento estaría a favor de usar y potenciar las energías renovables como, por ejemplo, la instalación de paneles solares en los edificios.

En el día a día, el 70,5 por ciento de los encuestados considera que es necesario reciclar productos como cristal, papeles, aceites y plásticos, el 57, 6 por ciento prefiere controlar el consumo de energía en la vivienda y el 55,3 por ciento utilizar transportes alternativos como bicicletas y vehículos públicos ecológicos.

Sin embargo, menos de la mitad de los españoles, 31 por ciento, se decanta por consumir productos ecológicos y un porcentaje mínimo, el 0,4, defiende promover la cultura ecológica.

"El/la que contamina debería pagar por contaminar" es la frase que mejor define la opinión de los encuestados, 46,5 por ciento, seguida de "Cambiar nuestras formas de vida ayudaría a resolver el problema del cambio climático" (33 por ciento), según se pone de relieve en el barómetro del CIS.

Respecto a la atención que los partidos políticos en España prestan al cambio climático, más de la mitad, el 52,6 por ciento opina que dedican poca atención, y el 33,3 por ciento considera que los partidos de izquierda son los que más lo hacen.

Para el 9,8 por ciento de los encuestados, el partido político que más está luchando contra el cambio climático es Podemos aunque en esta pregunta más de la mitad (el 52,8 por ciento) ha contestado "no saber".

Al ser preguntados por como influye la problemática ecologista y medioambiental a la hora de votar, el 30,2 por ciento ha respondido que poco, un 24,7 por ciento bastante y para un 20,7 por ciento nada.

En referencia a las sequías extremas y las inundaciones que han ocurrido en los últimos años el 66,6 por ciento considera que son fenómenos que tienen que ver con el cambio climático frente al 26,8 por ciento de los preguntados que creen que son fenómenos que siempre han ocurrido.

El barómetro destaca también que las personas de entre 25 y 34 años son las que más están convencidas de que nos encontramos ante un cambio climático, que explica los fenómenos meteorológicos de los últimos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo