• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE CLIMA

La transversalidad de la ciencia del cambio climático se muestra en COP25

La transversalidad de la investigación científica en relación al cambio climático desde la conservación de la biodiversidad, la vigilancia de las regiones polares o la concentración de gases de efecto invernadero ha centrado hoy la presentación de 35 iniciativas de I+D+i del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el cambio global.,En el evento "Conociendo nuestra huella en el planeta" en la jornada de la Cumbre del Clima COP 25 de Madrid dedicada a la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

La transversalidad de la investigación científica en relación al cambio climático desde la conservación de la biodiversidad, la vigilancia de las regiones polares o la concentración de gases de efecto invernadero ha centrado hoy la presentación de 35 iniciativas de I+D+i del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el cambio global.

En el evento "Conociendo nuestra huella en el planeta" en la jornada de la Cumbre del Clima COP 25 de Madrid dedicada a la ciencia y la innovación, el CSIC ha presentado algunas de las Plataformas Temáticas Indisciplinares (PTIs) que refuerzan los programas de investigación de la UE y las iniciativas de generación del conocimiento, según la directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del CSIC/UAM, Victoria Moreno.

El investigador titular del Real Jardín Botánico, Francisco Pando, ha explicado su trabajo desde la PTI Biodiversidad para facilitar al conjunto de la sociedad información sobre el estado de los ecosistemas, desde nivel molecular hasta regional, y las especies que los habitan.

Su grupo, ha detallado, desarrolla modelos para escenarios futuros, en los que estudian especies que ofrecen servicios ecosistémicos, como los polinizadores, pero también las especies exóticas invasoras, la segunda causa de pérdida de la biodiversidad según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y cuyo impacto se siente hasta en el PIB de los países que colonizan.

La PTI Teledetección se sirve de la importante capacidad espacial española, ha asegurado Antonio Turiel, investigador del departamento de oceanografía Física y Tecnológica, un potencial representado por los satélites Paz e Ingenio, que permiten información detallada sobre el nivel del mar, previsión de eventos extremos, series de temperatura oceánica, gestión de humedales y estrés hídrico, entre otras funcionalidades.

Jorge Baño, investigador del Instituto de Física de Cantabria, ha detallado sus indagaciones en la PTI Clima, una herramienta que ofrece variables útiles en un contexto de crisis climática, como proyecciones meteorológicas para la energía solar e información meteorológica en alta resolución gracias al programa Copernicus.

Carolina Gabarró, de la PTI Polar, se ha referido al gran reto que plantea la Crisis Climática en los polos, que "han sufrido un aumento de la temperatura de 2 grados en 40 años, lo que ha resultado en la desaparición del 50 % del hielo en verano.

Según los datos del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), se estima que el mar sufrirá un aumento de entre 50 y 98 centímetros debido a la fusión del hielo polar, por lo que los problemas del Ártico nos afectan a todos.

Las 35 iniciativas, integradas por más de 400 grupos de investigación, que trabajan en 80 centros, hacen gala de la capacidad territorial del CSIC, que dispone de 120 centros de investigación científica en los que desarrollan su actividad 11.000 personas, un capital humano que publica más de 13,000 artículos anualmente en revistas científicas de renombre internacional. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar