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CUMBRE CLIMA

El transporte sostenible tiene que garantizar la seguridad vial

La movilidad solamente puede ser considerada sostenible si es segura para todas las personas, ya que seguridad vial y medio ambiente deben ir de la mano, han considerado este miércoles expertos del sector en la Cumbre del Clima que tiene lugar en Madrid. ,Y es que se trata de dos caras de la misma moneda, ha afirmado el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, durante el coloquio "La seguridad vial para un mundo sostenible, en el que se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

La movilidad solamente puede ser considerada sostenible si es segura para todas las personas, ya que seguridad vial y medio ambiente deben ir de la mano, han considerado este miércoles expertos del sector en la Cumbre del Clima que tiene lugar en Madrid.

Y es que se trata de dos caras de la misma moneda, ha afirmado el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, durante el coloquio "La seguridad vial para un mundo sostenible, en el que se ha puesto de relieve la forma en que la crisis climática está transformando los desplazamientos.

Solo se puede ser sostenible si se es seguro, pero no hay que darlo por sentado, ha subrayado el director del Observatorio Nacional de Seguridad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Álvaro Gómez, para quien es importante poner la coletilla sostenible y seguro.

Gómez ha indicado que muchas medidas de seguridad tienen un impacto positivo para el medio ambiente y ha señalado como ejemplo la reducción del límite de velocidad en carreteras secundarias de 100 a 90, medida de la que está orgulloso.

Ha subrayado que la seguridad vial ni puede ser olvidada, ni puede quedarse atrás y para ello las administraciones tienen que crear las condiciones para que las personas más vulnerables, peatones y ciclistas, puedan estar seguras en la ciudad.

En este sentido, no ha habido dudas a la hora de afirmar que la bicicleta es el medio por excelencia en temas de sostenibilidad y transporte, ya que permite reducir la contaminación y apostar por una movilidad más inclusiva y humana.

En 2004 los siniestros eran la principal causa de muerte en el mundo entre 10 y 19 años y actualmente, lejos de reducir la cifra, se ha aumentado el intervalo desde los 5 a los 19 años, según ha explicado el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

Por este motivo, parte del coloquio se ha dedicado a poner en el foco de la prevención a la infancia, empezando por animar a los colegios a impartir educación vial.

Además, el 80 % de los desplazamientos en coche a las escuelas podría hacerse andando, ha opinado la presidenta de STOP Accidentes en Galicia y presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas de la Violencia Vial, Jeanne Picard.

Para sustituir todos estos desplazamientos innecesarios en vehículos privados, Picard ha aludido al proyecto "Vamos andando al cole que anima a los más pequeños a ir caminando a clase y disfrutar del paseo con amigos o compañeros.

Todos podemos ser víctimas y todos somos parte de la solución, ha sido el colofón a la conferencia, en la que también han participado la subdirectora de Medio Ambiente de MAPFRE, Sara Fernández Quintano, y el director general de CESVIMAP (Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE), José María Cancer.

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