OLA CALOR (Previsión)

Temperaturas extremas en la Península y las Baleares hasta el lunes inclusive

Madrid, 1 ago (EFE).- Durante los próximos seis días la ola de calor dejará temperaturas extremas en la Península y Baleares, con valores que llegarán hasta los 40 grados, aunque en zonas del sur, centro y valle del Ebro se superarán esos valores, que estarán entre 5 y 10 grados por encima de los normales para esta época del año.,Tras un mes de julio con temperaturas suaves, esta ola de calor se extenderá hasta el lunes con anomalías también en la temperaturas mínimas, que estarán en general por

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:24

Durante los próximos seis días la ola de calor dejará temperaturas extremas en la Península y Baleares, con valores que llegarán hasta los 40 grados, aunque en zonas del sur, centro y valle del Ebro se superarán esos valores, que estarán entre 5 y 10 grados por encima de los normales para esta época del año.

Tras un mes de julio con temperaturas suaves, esta ola de calor se extenderá hasta el lunes con anomalías también en la temperaturas mínimas, que estarán en general por encima de la media con entre 3 y 5 grados en la mitad oriental y entre 5 y 10 grados en la occidental de la Península, ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta ola de calor llega después de jornadas de precipitaciones en el norte peninsular y se debe a la estabilidad meteorológica que "favorece el fuerte calentamiento de la masa de aire" y permanecerá durante varios días, ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica.

Del Campo ha señalado que a ello se suma el cielo despejado o poco nuboso que permite la insolación propia de estos días y la entrada de aire cálido africano.

Es desde hoy cuando se espera el ascenso de valores, que hasta ayer no habían alcanzado valores extremos en ninguna de las variables registradas en los observatorios, según la página web de la Aemet.

La Agencia ha activado para mañana alertas roja, naranja y amarilla en cuarenta provincias de trece comunidades autónomas, siendo Badajoz la provincia que estará con aviso rojo y riesgo extremo por temperaturas, que llegarán a los 44 grados.

El ascenso de los termómetros se registrará en gran parte de la Península, y en muchas zonas del sur, centro y valle del Ebro se superarán los 40 grados.

Sin embargo, en áreas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se superarán esos valores, mientras en la meseta norte y el sur de Galicia se alcanzarán o superarán los 39 o 40 grados.

A partir del viernes, se alcanzarán o sobrepasarán los 35 grados incluso en zonas poco habituales, como el área cantábrica y el litoral catalán, según Del Campo, y solo la costa de Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y Canarias quedarán fuera del mapa de altas temperaturas.

El portavoz de la Aemet ha advertido que la mínimas serán también anormalmente altas en la Península y Baleares, y no bajarán de los 25 grados en amplias áreas del cuadrante suroccidental peninsular.

Por tanto, el mapa por riesgo de incendios es elevado, sobre todo en el centro y sur de la Península y en el noreste y zonas de las islas Baleares.

Varias investigaciones científicas señalan que en el futuro las olas de calor serán más frecuentes, intensas y duraderas debidas a los efectos del cambio climático.

Según un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España está entre los países donde más olas de calor se registran al año y más duración tienen con entre 4 y 5 días de media frente a los 3 y 4 del resto de países.

Según la Aemet, esta ola de calor llega con cierto retraso con respecto a años anteriores, provocada por un potente anticiclón durante los meses de junio y julio, que ha dejado temperaturas altas en el centro y norte de Europa con tiempo seco inusual para esas regiones.

Lo más