• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO FIN DE SEMANA

Sol y temperaturas más frescas, entre 20-25 grados, marcarán el fin de semana

El fin de semana se prevé estable y soleado, salvo algunas lluvias en áreas del norte peninsular, y con temperaturas más otoñales, alrededor de 20 grados en la mitad norte y 25 grados en el sur, tras unos días con valores atípicos, muy por encima de lo normal para esta época del año.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:52

El fin de semana se prevé estable y soleado, salvo algunas lluvias en áreas del norte peninsular, y con temperaturas más otoñales, alrededor de 20 grados en la mitad norte y 25 grados en el sur, tras unos días con valores atípicos, muy por encima de lo normal para esta época del año.

El sábado y el domingo predominará la estabilidad, con cielos despejados, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien, sin embargo, ha alertado de las "fuertes lluvias y chubascos tormentosos" que durante este viernes y la madrugada del sábado se esperan en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería e Ibiza.

Ante esta situación, la Aemet ha activado hoy el aviso naranja (riesgo importante) en la Comunidad Valenciana y en las Baleares por intensas lluvias que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora; en la provincia de Almería y en la Región de Murcia hay alerta amarilla (riesgo) por acumulaciones de 20 litros en una hora.

Esperamos que hoy sea una jornada "complicada" en todo el área Mediterránea y, por eso, es conveniente "no bajar la guardia", ha insistido el portavoz.

El sábado la situación irá remitiendo paulatinamente para dar paso a una jornada en general poco nubosa con bancos de niebla matinales junto a los grandes ríos, mientras que el domingo la llegada de un frente poco activo dejará algunas lluvias en el norte peninsular, con mayor incidencia en las comunidades de Galicia y Asturias.

En las Canarias, el domingo se esperan intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el norte de las islas de más relieve.

Respecto a las temperaturas, este viernes bajarán en todo el territorio, sobre todo en la fachada mediterránea, para recuperarse el sábado en el extremo norte del país, y el domingo de forma ya de forma más generalizada.

Rubén del Campo ha detallado que a lo largo del fin de semana los valores oscilarán entre los 15-20 grados centígrados en la mitad norte peninsular, 20-25 en la mitad sur y con picos de hasta 28 grados en zonas del valle del Guadalquivir como en Sevilla y los 27 grados en Córdoba y Huelva; En áreas del centro peninsular, Madrid y Guadalajara registrarán 20 grados de máxima y Toledo 22 grados.

Las madrugadas serán frescas en general, e incluso muy frías, con heladas, especialmente las del sábado, cuando en capitales de provincia como Soria y Teruel los termómetros registren 1 grado bajo cero y 0 grados respectivamente.

La próxima semana persistirá el tiempo anticiclónico, seco y estable, con cielos poco nubosos o despejados, excepto en el sur del área mediterránea y Baleares, donde son probables los chubascos dispersos a lo largo de la semana, y con temperaturas, en general, más propias de la época estacional, aunque algo más cálidas en la mitad occidental peninsular.

En Galicia y en el área del Cantábrico, el lunes y el martes hay alguna probabilidad de precipitaciones débiles, mientras que en las Islas Canarias continuarán las lluvias en el norte, pero disminuyen las expectativas de precipitación a partir del miércoles; el viento soplará el lunes del oeste y a partir del martes predominarán del norte y este, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho.

Del Campo ha adelantado que al final de la próxima semana, a caballo entre final de octubre y principio de noviembre, es probable la llegada de un frente atlántico, que propiciaría un cambio de tiempo -debido a la llegada de borrascas- acompañado de un descenso de las temperaturas.

A este respecto, el portavoz ha lamentado que "octubre está comportándose de manera muy seca" y hasta el 19 de octubre, en el conjunto de toda España, solo ha llovido una tercera parte de lo normal: 15 litros por metro cuadrado cuando la media arroja alrededor de 44 litros por metro cuadrado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo