• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

Cs, socio del PP en Murcia, critica gestión de gobierno regional en Mar Menor

El portavoz de Cs en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Molina, que gobierna en coalición con el PP esa comunidad, ha dicho hoy que el Gobierno autonómico "tiene muy poca o nula credibilidad" en la gestión del Mar Menor.,Durante su intervención este viernes en un debate monográfico sobre el Mar Menor tras la muerte de toneladas de animales el pasado sábado, Molina ha preguntado al presidente murciano, Fernando López Miras, "quién va a asumir políticamente este de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:33

El portavoz de Cs en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Molina, que gobierna en coalición con el PP esa comunidad, ha dicho hoy que el Gobierno autonómico "tiene muy poca o nula credibilidad" en la gestión del Mar Menor.

Durante su intervención este viernes en un debate monográfico sobre el Mar Menor tras la muerte de toneladas de animales el pasado sábado, Molina ha preguntado al presidente murciano, Fernando López Miras, "quién va a asumir políticamente este desastre".

Ha afirmado que "nadie cree" a sus socios de Gobierno cuando dicen que "ahora sí que sí" van a revertir la degradación de la laguna salada, cuando son los "productores" de la "sopa verde" generada por la eutrofización de 2016 y de "Aquí no hay quien viva", como ha llamado a la masiva muerte de peces y otra fauna marina.

Se ha sumado así a las críticas de los grupos parlamentarios, salvo el PP, a la gestión del Ejecutivo autonómico, entre ellas, las del líder del PSOE, Diego Conesa, que ha pedido que dimita Miras.

De no hacerlo y no presentar en dos meses el decreto ley de protección integral del Mar Menor, a lo que Miras se comprometió este lunes, y un plan de inversiones en los presupuestos de 2020, el PSOE presentará una moción de censura.

En una intervención que supone la primera gran discrepancia en la coalición Cs-PP, el portavoz naranja ha criticado la "falta de humildad" y la "ausencia de asunción de responsabilidades" en la intervención del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en este debate.

"Van a arruinar a los pescadores, han tirado por los suelos la imagen de nuestra principal joya turística y provocado un impacto económico negativo incalculable", ha apuntado antes de decir que en "política se es responsable tanto por acción como por inacción".

En su opinión, la "primera posición" de culpabilidad la tiene el Ejecutivo autonómico, que se negó cuando era solo del PP la pasada legislatura a elaborar una ley integral para la protección del Mar Menor, "a pesar de que se lo pedimos en repetidas ocasiones desde esta misma tribuna", sin mencionar que hace 10 días su grupo votó contra de una moción del PSOE que pedía esa norma antes de 6 meses.

"Somos socios de gobierno, pero no seremos cómplices de esta vergüenza y de su inacción, de hacer la vista gorda o del incumplimiento de las leyes para proteger la laguna", ha concluido.

"No hemos estado, ni mucho menos, cruzados de brazos; asumimos nuestras competencias y nuestra responsabilidad, pero necesitamos que el Gobierno de la nación haga lo mismo", ha indicado Luengo.

Su discurso ha sido aplaudido por casi todos los miembros del Consejo de Gobierno, entre ellos, la consejera de Empresa e Industria Ana Martínez Vidal, de Cs, portavoz de ese Ejecutivo, pero no por la vicepresidenta, Isabel Franco, también de Cs.

Eliminar el fondeo ilegal, limpiar los fondos y lodos, estudiar la recuperación del calado de las golas, que podría "tener un impacto favorable", y cortar el vertido de 150 litros por segundo de agua con nitratos por la rambla de El Albujón han sido las principales reivindicaciones de Luengo al Gobierno central.

Desde Vox, Juan José Liarte, ha dicho que el Gobierno regional es "claramente responsable, aunque no el único", de la crisis lagunar.

La diputada de Podemos María Marín ha culpado a las administraciones de "mirar hacia otro lado" tras muchos años de "vertidos indiscriminados" y "urbanismo salvaje", además de considerar a la "agroindustria" corresponsable del problema, por lo que debe asumir parte del coste de las soluciones.

El portavoz del PP, Joaquín Segado, ha criticado el "oportunismo" y la "demagogia" del PSOE en este tema y ha defendido que el Gobierno regional ha puesto "más dinero que nunca" en la laguna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar