• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO CLIMÁTICO

SEO/BirdLife propone 45 medidas a tener en cuenta en ley de Cambio Climático

La organización SEO/BirdLife ha enviado 45 recomendaciones al Gobierno español con el objetivo de ser contempladas de cara a la propuesta de ley de Cambio Climático que el Ejecutivo ha anunciado presentará después del verano.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

La organización SEO/BirdLife ha enviado 45 recomendaciones al Gobierno español con el objetivo de ser contempladas de cara a la propuesta de ley de Cambio Climático que el Ejecutivo ha anunciado presentará después del verano.

SEO/BirdLife señala entre las medidas más importantes la creación de un Comité de Expertos independiente, orientado a promover y evaluar el cumplimiento de objetivos de mitigación en las administraciones públicas, que respondería ante el Parlamento, ha informado la ONG en un comunicado.

Asimismo, el desarrollo de un Fondo y un Consejo de Transición Justa que financie los esfuerzos de adaptación de los sectores económicos más afectados por la transición ecológica.

La organización ha subrayado la necesidad de conseguir una ley "orientada a la acción" y capaz de crear puestos de trabajo de calidad para estimular el mercado laboral y de situar a España "en la vanguardia de Europa", señala el responsable de Cambio Climático de la ONG, David Howell.

Esta ley requerirá "el mayor consenso posible", por lo que SEO/BirdLife ha remitido también a los distintos partidos políticos un cuestionario "para testar su grado de compromiso", cuyos resultados se harán públicos en septiembre "en forma de barómetro climático", ha indicado.

Otras de las medidas propuestas incluyen la elaboración de un análisis del Banco de España sobre los riesgos generados por los objetivos de mitigación y adaptación a nivel sectorial y nacional, en concreto sobre las inversiones, acciones y deudas en determinadas actividades.

En relación con el sector empresarial, SEO/BirdLife plantea el desarrollo de incentivos al ahorro energético, la eficiencia, las energías renovables y las actividades bajas en emisión; además, propone prohibir la financiación con fondos públicos de proyectos que vayan en contra de la descarbonización.

Con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad, sugieren la creación de un registro de hábitats y especies "más vulnerables al cambio climático", así como la protección de aquellos recursos naturales que puedan verse perjudicados colateralmente por las medidas para frenar el cambio climático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar