• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO CLIMÁTICO

Sec Estado MAPAMA: hemos integrado el cambio climático en política sectorial

Madrid, 15 mar (EFE). La secretaria de Estado de Medio Ambiente del Mapama, María García Rodríguez, ha dicho hoy que su departamento ha integrado, por primera vez, el cambio climático en todas las políticas sectoriales de Medio Ambiente.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Madrid, 15 mar (EFE). La secretaria de Estado de Medio Ambiente del Mapama, María García Rodríguez, ha dicho hoy que su departamento ha integrado, por primera vez, el cambio climático en todas las políticas sectoriales de Medio Ambiente.

Ello ha supuesto una inversión global de 34 millones de euros en acciones de adaptación en agua, costas y biodiversidad", ha remarcado la secretaria de Estado, quien hoy intervenido en la jornada sobre cambio climático y sus retos profesionales organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid.

En su intervención, García Rodríguez ha definido el cambio climático como "el mayor reto medioambiental que tiene planteado nuestra sociedad", con múltiples interrogantes que apuntan a un escenario marcado por una mayor escasez de recursos hídricos, fenómenos meteorológicos adversos más intensos y frecuentes y una mayor temperatura global.

Estos impactos se notarán sobre los ecosistemas y sectores económicos por lo que, además de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París de la ONU "como está haciendo" España se debe trabajar en la mitigación y adaptación con acciones concretas como, ha recordado, el PIMA Adapta puesto en marcha en 2015 con una dotación de 12,1 millones de euros.

Los recursos hídricos son sobre los que se prevé un mayor impacto del cambio global y por ello, ha recordado, el Gobierno ha incorporado el cambio climático en la gestión del agua a través de la planificación hidrológica.

En este sentido se ha referido al futuro Pacto del Agua para señalar que pretende dar garantía de continuidad a la política hídrica "en un escenario donde, más que nunca, es importante la estabilidad" y de ahí la importancia de que sea "integrador, participado, consensuado y solidario".

La secretaria de Estado ha destacado, además, las actuaciones en costas por el proceso de regresión que experimentan determinados tramos del litoral.

"Los casi 10.000 kilómetros de costa son uno de los bienes más valiosos de nuestro país. Su conservación es fundamental, tanto para el adecuado desarrollo de los ecosistemas litorales, como para garantizar un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente y sostenible en el tiempo", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar