• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

RESIDUOS RADIACTIVOS

Ribera explicará mañana en el Congreso la situación del ATC

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá mañana, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones del Gobierno en relación con la situación del proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:54

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá mañana, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones del Gobierno en relación con la situación del proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

El pasado 5 de julio, el Ministerio solicitó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) -en una carta remitida por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, al presidente del CSN, Fernando Martí- que se dejara en suspenso la emisión del informe preceptivo que este organismo debe efectuar sobre la autorización de construcción del citado almacén "con el objetivo de poder analizar con detalle la situación del mismo".

También en julio el Consejo de Seguridad Nuclear informó que la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear ha preparado un plan que recoge y resume el estado actual de las actividades de evaluación asociadas a la autorización del Almacén Temporal Centralizado.

Ribera explicó entonces, tras la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que el Gobierno tomará una decisión sobre el ATC cuando conozca "cuándo, qué y en qué condiciones" se tienen que almacenar estos residuos, ya que "la práctica ausencia de escenarios no permiten entender el desafío que tenemos en materia de generación nuclear".

El ultimo informe anual de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos correspondiente a 2017 su entonces presidente, Juan Jose Zaballa señalaba que "a lo largo de 2017, han continuado las actividades de diseño y de preparación de la documentación para la obtención de las autorizaciones precisas para el inicio de las correspondientes obras y, particularmente, del informe favorable por parte del Consejo de Seguridad Nuclear para la Autorización de Construcción".

Agregaba además que "está siendo un proceso condicionado por la ausencia de precedentes para este tipo de instalaciones en España y, en consecuencia, caracterizado por la necesidad de justificar con un alto grado de precisión y rigor técnico cada una de las decisiones de diseño planteadas".

El emplazamiento del ATC fue aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre de 2011 que optó por la localidad conquense de Villar de Cañas para ubicar la instalación para almacenar, de forma temporal en seco, el combustible atómico gastado procedente de las nucleares españolas, así como para guardar otros residuos radiactivos resultantes del desmantelamiento de las nucleares del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar