• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Ribera: España no puede ser una excepción alarmante en cambio climático

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado hoy que España no puede ser "una excepción alarmante en nuestro entorno" en materia de cambio climático.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado hoy que España no puede ser "una excepción alarmante en nuestro entorno" en materia de cambio climático.

Teresa Ribera ha reiterado hoy que la primera prioridad del Ministerio es presentar "cuanto antes" un primer borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establezca las orientaciones para cumplir el Acuerdo de París.

La titular del Ministerio para la Transición Ecológica se ha reunido hoy en la sede madrileña del PSOE con responsables y portavoces socialistas en materia de medio ambiente y energía, a quienes ha avanzado las prioridades de trabajo de su Departamento, que presentará la próxima semana en el Congreso.

Por parte de la Ejecutiva del PSOE han participado la presidenta, Cristina Narbona; el secretario para la Transición Ecológica de la Economía y secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero; la secretaria ejecutiva de Mundo Rural, Concha Andreu, y el secretario ejecutivo de Montaña, Francesc Boya.

En la reunión han participado también, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, consejeros de gobiernos autonómicos, responsables de ejecutivas autonómicas y portavoces del Congreso, Senado, Parlamento Europeo y parlamentos autonómicos en materia de medio ambiente y energía.

Ribera ha explicado que el Gobierno quiere para la Ley de Cambio Climático un acuerdo "sólido, amplio y participado", que atienda todas las necesidades, de todos los sectores, del ámbito público y del ámbito privado, "y que garantice una transición ecológica justa y equitativa".

Según la misma fuente, esta norma servirá de marco para acomodar las leyes y todas las iniciativas en materia de cambio climático que ya se están adoptando por las comunidades autónomas, "especialmente las gobernadas por el PSOE".

La ministra Ribera ha anunciado que, asociada a la Ley, se presentará próximamente un borrador de Plan Nacional Integrado de Energía Clima 2021-2030, un plan exigido al conjunto de los Estados Miembros por el Marco de Clima y Energía del Consejo Europeo.

Este Plan, ha informado el PSOE, impulsará medidas de eficiencia energética y una alta penetración de las energías renovables.

La segunda prioridad del Ministerio es ejecutar un Plan Estratégico de Transición Justa, y para ello se propone trabajar con agentes sociales y con los territorios para promover en las zonas vulnerables políticas activas de empleo y de formación y la protección social específica necesaria.

"El inmovilismo no crea empleo; al contrario, el inmovilismo supone un lastre para la economía, la competitividad y la modernización", ha manifestado Teresa Ribera.

La tercera prioridad del Ministerio será la de emprender una nueva gobernanza del agua, la biodiversidad, la economía circular, ha informado el PSOE en la nota de prensa.

Los responsables socialistas que han intervenido en la reunión han valorado que con el cambio de Gobierno se haya virado "hacia el diálogo y la colaboración" con los territorios, y han señalado que éste es "fundamental" en el ámbito medioambiental y "no existía" con el Ejecutivo del PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE