• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO CLIMÁTICO

Ribera asegura que el cambio climático es también "una forma de violencia"

Organizar los recursos financieros disponibles y "tener claro cuáles son las cosas importantes" es, para la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, parte de la fórmula para combatir el cambio climático, al que considera también "una forma de violencia".,"Los fenómenos extremos afectan de manera violenta a las infraestructuras, pero también a las personas, pues no sólo generan grandes dramas, sino que provocarán el movimiento de miles de poblaciones que no podrán cu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:51

Organizar los recursos financieros disponibles y "tener claro cuáles son las cosas importantes" es, para la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, parte de la fórmula para combatir el cambio climático, al que considera también "una forma de violencia".

"Los fenómenos extremos afectan de manera violenta a las infraestructuras, pero también a las personas, pues no sólo generan grandes dramas, sino que provocarán el movimiento de miles de poblaciones que no podrán cubrir sus necesidades básicas", ha explicado hoy la ministra en un debate sobre la relación entre clima y paz.

Ribera ha inaugurado hoy la mesa redonda 'Pacto Finanzas-Clima: un acuerdo para salvar la paz', organizado por el Ayuntamiento de Madrid en el marco del II Foro Mundial sobre las violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz, al que también han acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas y el economista Pierre Larrouturou.

El principal objetivo del debate ha sido, según ha presentado el moderador y exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, el de "encontrar los mecanismos financieros que consigan frenar el cambio climático", pues ha destacado que hay "suficiente dinero en el mundo" para ello.

La ministra ha explicado que "no se trata de que haya pocos o muchos recursos, sino que los tenemos mal orientados", y ha determinado que la dirección que se debe seguir para enfrentar al cambio climático es la de "ser capaces de construir un puente financiero que permita conseguir los objetivos".

Ribera ha recordado el apoyo y compromiso del gobierno con el medioambiente, y ha subrayado que hay una "voluntad de trabajar en esta dirección, tanto a nivel internacional como local".

Desde el Ayuntamiento de Madrid, Castaño ha señalado la necesidad de "autonomía financiera de las ciudades" para desarrollar medidas hacia una transición ecológica y ha considerado que, "en nuestro marco competencial, hemos llegado al tope, pero podríamos hacer más cosas".

El concejal ha puesto como ejemplo "la creación de un fondo verde, como el que se está poniendo en marcha en París", o el desarrollo de una "empresa de servicios energéticos y medioambientales en la ciudad".

Por su parte, Carmena ha evaluado la lucha contra el cambio climático como una "cuestión de vida o muerte" y por ello, "no puede ser objeto de rivalidad de un partido contra otro".

Como conclusión, la alcaldesa ha cuestionado el futuro de la economía liberal en la lucha contra el cambio climático y ha subrayado que sólo desde la "solidaridad, creatividad y participación" se puede conseguir la sostenibilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE