COPE

BIODIVERSIDAD ECONOMÍA

Prueban que es incompatible biodiversidad y crecimiento económico ilimitado

El crecimiento económico ilimitado ha sido identificado como principal impulsor de la pérdida de biodiversidad por un equipo científico multidisciplinar de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

El crecimiento económico ilimitado ha sido identificado como principal impulsor de la pérdida de biodiversidad por un equipo científico multidisciplinar de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).

"El crecimiento económico ilimitado, necesario para sostener las sociedades capitalistas actuales, requiere un consumo continuo y cada vez mayor de materiales y energía", apunta Joan Moranta, investigador del Instituto Español de Oceanografía.

En un artículo aparecido en la revista científica "Conservation Biology" y divulgado este martes, el equipo de científicos expone las evidencias empíricas que demuestran la mayor causa de esa reducción de los diversos tipos de vida, y propone medidas hacia un decrecimiento sostenible.

Este nuevo trabajo de investigación establece un diálogo entre diferentes ramas del conocimiento vinculadas con el análisis de la relación entre la sociedad y la naturaleza, particularmente de la biología, la economía y la geografía.

El artículo supone un análisis crítico sobre la pérdida de la biodiversidad y sus causas, así como las contradicciones sobre las que se construye la agenda política para la conservación de la biodiversidad.

Según este estudio, para cubrir estas exigencias materiales y energéticas ha transformado profundamente una parte importante del planeta, con las consiguientes consecuencias negativas para la biodiversidad.

Y cita la expansión de la agricultura intensiva, silvicultura, pesca, acuicultura, industria, urbanización y el transporte motorizado como algunas de las actividades económicas que alteran los ecosistemas terrestres, acuícolas y marinos, lo que ha derivado, entre otros, en la pandemia de la covid-19.

Además, los autores muestran cuál es la relación existente entre crecimiento económico y biodiversidad y proponen, en el marco de una estrategia de decrecimiento sostenible, algunas medidas para atajar los problemas socioecológicos derivados de ella.

Los investigadores señalan que, sin embargo, no dejan de aparecer nuevas evidencias que muestran los impactos devastadores sobre la biodiversidad derivados de la extracción de recursos naturales asociada a la expansión de la actividad económica.

A pesar de ello, las ideas más recientes en torno al desarrollo sostenible siguen sugiriendo que el crecimiento económico es compatible con los límites biofísicos planetarios y abogan por la conservación de la biodiversidad a través del crecimiento ilimitado.

"Tras décadas de defensa de la compatibilidad entre conservación y crecimiento, las evidencias científicas apuntan hacia una auténtica emergencia de la biodiversidad", destaca.

En su artículo apuntan que se puede garantizar una mejor conservación y preservación de la biodiversidad a través de una estrategia global de decrecimiento sostenible encaminada a reducir el deterioro de la base de recursos planetarios y la consiguiente degradación ambiental planetaria.

"Estos objetivos pueden lograrse promoviendo actividades socialmente responsables y respetuosas con el medio ambiente, eliminando o reduciendo las perjudiciales y promoviendo nuevos objetivos de prosperidad sostenible sin crecimiento", señala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo