• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMUNICACIÓN AGENCIAS

El plástico, en el foco de los periodistas ambientales de las agencias

La situación de la contaminación por plástico en la cuenca mediterránea y los retos del cambio climático y la descarbonización, ante la próxima cumbre del clima (COP24) de la ONU, centrarán los debates del III Encuentro de Periodistas Ambientales de las Agencias de Noticias del Mediterráneo.,Medio centenar de expertos, entre periodistas ambientales de agencias públicas de noticias, investigadores, oenegés de defensa ambiental y expertos del sector acudirán a la cita, que s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:02

La situación de la contaminación por plástico en la cuenca mediterránea y los retos del cambio climático y la descarbonización, ante la próxima cumbre del clima (COP24) de la ONU, centrarán los debates del III Encuentro de Periodistas Ambientales de las Agencias de Noticias del Mediterráneo.

Medio centenar de expertos, entre periodistas ambientales de agencias públicas de noticias, investigadores, oenegés de defensa ambiental y expertos del sector acudirán a la cita, que se celebrará en Barcelona el 13 y 14 de noviembre.

El encuentro es continuación de los celebrados en Málaga (2015) y Marrakecht (2016) y está impulsado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Unión por el Mediterráneo (UpM), la Alianza de Agencia de Noticias del Mediterráneo (AMAN) y EFEverde de la Agencia EFE.

La iniciativa busca fortalecer la comunicación entre los profesionales de las agencias que informan sobre medio ambiente, en un momento en el que la sociedad demanda cada vez más información de calidad sobre cuestiones complejas que ya impactan sobre el día a día de millones de personas.

Intercambiar experiencias, analizar el uso de nuevos soportes y formatos y tender alianzas que permitan reforzar la información de calidad son otros de los objetivos de estos encuentros.

Así, en la segunda reunión de Marrakecth se concretaron algunos resultados, como la edición de la 'Guía de Periodismo Ambiental en el Mediterráneo' (editada en español, inglés y francés), y se anunció el lanzamiento de MAP Ecology por parte de la agencia de prensa marroquí MAP.

En este tercer encuentro se buscará avanzar en procesos de información y periodismo colaborativo que permitan analizar en profundidad cuestiones ambientales comunes que afectan a los distintos países de la cuenca mediterránea como son el cambio climático y la descarbonización, el abastecimiento de agua o la contaminación por plástico.

El foro coincide con el décimo aniversario del lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo y el 70 aniversario de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y anticipa el 80 aniversario de EFE y el décimo de EFEverde, en 2019.

Los participantes en esta red creen que existe una gran necesidad de un periodismo científico y ambiental serio e innovador, especialmente en esta región que está enfrentando importantes desafíos sociales y ambientales.

Entre los participantes de la inauguración del encuentro figuran el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, Antonio Troya; el secretario general de AMAN, George Penintaex; el responsable de energía y clima de la UpM, Jorge Borrego; y el director de EFEverde y EFEfuturo de Agencia EFE, Arturo Larena.

"Este tercer encuentro acogido por la UpM muestra la consolidación de esta iniciativa que busca promover y mejorar la calidad de la información periodística sobre cuestiones complejas como son los temas ambientales, facilitando diálogos entre periodistas y expertos", ha destacado Antonio Troya, director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.

Será una buena oportunidad para profundizar en los principales factores agravantes del cambio climático como son la producción energética de nuestro modelo económico y cómo transitar hacia una energía más limpia, así como la contaminación de plásticos que ahogan nuestros ecosistemas, temáticas que requieren una acción común a todos los niveles de responsabilidad social, individual y colectiva.

El Mediterráneo es una de las regiones más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático y a la degradación medioambiental y por ello, "promover la respuesta colectiva de los países de la región a estos retos constituye uno de los mandatos centrales de la Unión por el Mediterráneo", ha señalado Miguel García-Herraiz, vicesecretario general de la Unión por el Mediterráneo para medio ambiente, agua y economía azul.

Gracias a esta iniciativa, ha agregado, se podrán "acercar estas preocupaciones a los periodistas de la región y a los expertos de nuestros Estados miembros, que estos días precisamente debatirán sobre las prioridades medioambientales de la región hasta 2030".

Por su parte el presidente de EFE, Fernando Garea, ha destacado la importancia de esta reunión, en el marco del compromiso de la agencia por la información ambiental y científica de servicio público, un periodismo que demanda la sociedad y que aporta información útil para la ciudadanía.

Esta previsto que el encuentro sea clausurado por el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar