• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CLIMÁTICA

Pirineos pueden sufrir “grandes incendios” si sigue aumentando la temperatura

Los Pirineos podrían empezar a experimentar grandes incendios si la temperatura subiera 3 grados centígrados por encima de las olas de calor actuales, según un estudio de la Universidad de Lleida (UdL).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

Los Pirineos podrían empezar a experimentar grandes incendios si la temperatura subiera 3 grados centígrados por encima de las olas de calor actuales, según un estudio de la Universidad de Lleida (UdL).

La investigación, publicada en la revista Science of the Total Environment, calcula este margen de seguridad basándose en la variación de la humedad del combustible vegetal y el déficit de presión de vapor.

En este sentido, alerta, los incendios serían totalmente desproporcionados con una subida de 8ºC.

El trabajo tiene como objetivo cuantificar qué empeoramiento del cambio climático convierte en inflamables los ecosistemas que actualmente no queman, lo que sería el margen de seguridad, utilizando los Pirineos como caso de estudio.

Por ello, se han medido las variaciones de humedad tanto del combustible vivo (plantas) como del muerto (ramas, hojas) en hasta seis lugares del Pirineo y otros pinares de Cataluña, donde los fuegos son más comunes al ser ambientes más secos.

Concretamente, las mediciones se han hecho cada dos semanas y durante dos temporadas de incendios en las comarcas del Alt Urgell, el Solsonès, el Segrià y la Conca de Barberà.

La investigación ha comprobado que la variación de la humedad del combustible muerto en las zonas actualmente libres de fuego en Europa, como los Pirineos, con grandes cantidades de este material en muchos bosques, puede alcanzar umbrales críticos de sequía más allá del margen de seguridad y experimentar grandes incendios.

Añade que la evolución actual del cambio climático, considerando las medidas que se están tomando para frenar las emisiones en la atmósfera, es que el aumento de las temperaturas a nivel global sea de 3ºC, lo que para el Mediterráneo quiere decir que los termómetros subirán unos 5ºC.

Por tanto, sentencian los científicos, estamos en el camino de los grandes incendios en los Pirineos.

El estudio también ha contado con la participación de investigadores del Centro de Ciencia y Tecnología de Forestal de Cataluña (CTFC), la UNED de Madrid y las universidades australianas de Western Sydney University y The Australian National University. EFE

1011703

cll/rq/acm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar