• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

RESIDUOS MARINOS

Pescadores catalanes retiraron 70.000 litros de residuos del mar en 2022

Más de 600 pescadores de cofradías de Tarragona, Barcelona y Girona retiraron más de 70.000 litros de residuos del litoral catalán en 2022, el equivalente a 11 camiones cisterna de agua, según datos de la app Pesca Neta, donde registran los desechos del mar recogidos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

Más de 600 pescadores de cofradías de Tarragona, Barcelona y Girona retiraron más de 70.000 litros de residuos del litoral catalán en 2022, el equivalente a 11 camiones cisterna de agua, según datos de la app Pesca Neta, donde registran los desechos del mar recogidos.

El Departamento Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural del Ejecutivo regional ha explicado este viernes en un comunicado que la retirada de residuos la han llevado a cabo embarcaciones de pesca de arrastre y de artes menores, que representan el 79 % de la flota activa de Cataluña y más de 1.200 pescadores y marineros.

Las barcas de arrastre han sido las que mayor volumen de desechos marinos han pescado accidentalmente, con 56.000 litros, seguidas de las artes menores, el cerco y el palangre.

El 62 % de los residuos retirados son bolsas, botellas, cañas e hilos de pescar, envases de plástico, toallitas y mascarillas desechables.

La implicación de los pescadores en esta acción contra los residuos marinos se enmarca dentro del programa Pesca Neta, realizado colectivamente entre las cofradías de Cataluña.

El programa está coordinado por las federaciones territoriales y la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, que organizan la recogida de los desechos marinos que los pescadores se encuentran en la maniobra de pesca.

El proyecto incorpora embarcaciones de todas las modalidades de pesca y permite visibilizar el papel del pescador en la lucha contra el plástico en el mar.

Para consolidar este sistema de recogida de desperdicios marinos, este departamento destina a esta iniciativa un millón de euros cada año, que se reparte entre las federaciones de cofradías de pescadores catalanas que participan.

Se trata de ayudas cofinanciadas en un 75 % por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), dirigidas a impulsar actuaciones de divulgación y concienciación a la ciudadanía sobre la importancia de la lucha contra la basura marina y el papel del sector pesquero en la limpieza oceánica.

Además de latas, botellas, bidones de pintura y envases de diferentes tipos y toallas higiénicas, los pescadores han sacado del mar objetos muy curiosos, como pueden ser aspersores de grandes dimensiones, juguetes o neumáticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2