• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO HORARIO (Resumen)

Organizaciones ecologistas coinciden en fomentar el ahorro energético

Organizaciones ecologistas han coincidido en señalar hoy que, si se elimina el cambio horario estacional, es necesario hacer una evaluación sobre demanda energética y emisiones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

Organizaciones ecologistas han coincidido en señalar hoy que, si se elimina el cambio horario estacional, es necesario hacer una evaluación sobre demanda energética y emisiones.

Así lo han señalado representantes de Greenpeace y Ecologistas en Acción, organizaciones que han preferido no hacer una valoración sobre el anuncio de la Comisión Europea sobre la eliminación del cambio horario tras la respuesta masiva de los ciudadanos europeos a una encuesta de la institución.

Según la CE y con datos provisionales, un 93 % de los españoles y un 84 % de los ciudadanos europeos participantes en la encuesta se pronunciaron a favor de no continuar con el cambio horario.

La responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Sara Pizzinato, en declaraciones a EFE ha manifestado que su organización "no entra en valoraciones" porque la decisión no es definitiva, pero ve necesaria una "evaluación de forma estricta y en detalle de la demanda energética y las emisiones a la atmósfera causantes del cambio climático"

Y en tal caso, se debería "compensar con medidas adicionales de ahorro de energía para proteger el planeta y los bolsillos de los consumidores".

Plantea que para reducir el consumo de energía, "se debería trasponer urgentemente la nueva directiva de eficiencia energética" para que entren en vigor los nuevos objetivos en 2030 sobre la reducción de la demanda energética europea, que acaba la aprobar la UE, que "aún siendo insuficientes son mucho mayores que los que tenemos actualmente".

El portavoz de Ecologistas en Acción (EA), Rodrigo Irurzun, ha señalado a Efe que se lograría un ahorro energético de entre un 20-30 % si se "hicieran cambios de calado", pero que el cambio horario no tiene un gran significado ni para la economía ni para la energía porque no hay estudios que lo apoyen.

Las cifra oficiales hablan de un ahorro de "unos 300 millones de euros", pero desde EA "no lo valoramos porque es una suposición, no existen estudios que lo demuestren", ha asegurado Irurzun.

Desde EA "llevamos varios años subrayando la necesidad evidente de fomentar medidas de ahorro energético", a pesar de que el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) señala que el ahorro energético supone entre un 3 y 5 %.

Por su parte, el coordinador general de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ángel Largo, confía en que el fin del cambio de hora en Europa "servirá como palanca para otros cambios sociales que beneficiarán la vida de las personas".

Ha asegurado que en los últimos años el "mito del ahorro energético" no tenía un impacto alto y el "ahorro es mínimo", por lo que reitera su "valoración positiva" de la decisión de la Comisión Europea.

La meteoróloga de eltiempo.es, Mar Gómez, ha explicado a Efe que la anulación del cambio horario estabilizaría la situación de los horarios: de invierno y verano, y entiende como "lógico" que se instaure el último.

Así durante los meses estivales se aprovecha la luz de la tarde, y en cuanto empieza la transición hacia el invierno "no resta horas de luz solar", según Gómez.

Inicialmente, se pensaba que el cambio de hora suponía un ahorro energético, asegura Gómez, sin embargo, estudios recientes han puesto esto en duda, y se ha visto que el horario de verano "tampoco ahorra energía realmente y podría provocar pérdidas".

Es un tema "político", señala, que abre pie a otras cuestiones como la de usos horarios, y España no sigue la hora solar que le corresponde por su geografía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar