• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

RECICLAJE RESIDUOS

ONG animan al nuevo Gobierno a apostar por el Sistema de Depósito de envases

La Alianza Residuo Cero, que integra diversas organizaciones ecologistas y sociales, han suscrito un manifiesto para pedir al nuevo Gobierno que elimine los envases de un solo uso y ponga en marcha medidas eficaces, como el Sistema de Depósito, para cumplir con las directrices europeas.,Las organizaciones AERESS, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider España, con el apoyo de los movimientos internacionales Zero Waste Europe y Br

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

La Alianza Residuo Cero, que integra diversas organizaciones ecologistas y sociales, han suscrito un manifiesto para pedir al nuevo Gobierno que elimine los envases de un solo uso y ponga en marcha medidas eficaces, como el Sistema de Depósito, para cumplir con las directrices europeas.

Las organizaciones AERESS, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider España, con el apoyo de los movimientos internacionales Zero Waste Europe y Break Free From Plastic, instan también al nuevo Ejecutivo a que apueste por los envases reutilizables de bebidas -hasta que representen el 70 % en 2025- y amplíe el objetivo a todo tipo de envases.

En pleno debate de investidura, la Alianza Residuo Cero insta al próximo Gobierno a "implementar de una vez un modelo de economía circular en el que todos los envases puedan conservar el valor de sus materiales y no acaben contaminando nuestro medio natural".

El Sistema de Depósito consiste en una práctica mediante la cual los consumidores pagan una cantidad adicional o depósito por los bienes envasados, que les es reembolsada al devolver el envase al comercio.

Los firmantes del manifiesto recuerdan que este sistema garantiza en los países en los que está implantado tasas de recogida selectiva cercanas al 90 por ciento, como obliga la directiva europea para 2029.

Señalan que España debe transponer antes de 2021 esta directiva, que incluye además la recogida selectiva del 77 por ciento de las botellas de plástico antes de 2025 y que todos los envases de bebidas sean producidos con un 30 por ciento de material reciclado en 2030.

Recuerdan que la propia Unión Europea y acuerdos internacionales, como el Convenio de Barcelona, recomiendan los Sistemas de Depósito, que "pueden evitar hasta un 40 por ciento de la basura que llega hasta nuestros mares", como la mejor herramienta para lograr este escenario.

Y añaden que algunas asociaciones de productores de bebidas de Europa y Estados Unidos han reconocido que el Sistema de Depósito "es la manera más eficaz y eficiente de recuperar los millones de envases que cada día ponen en el mercado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar