• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE CLIMA

Observar la Tierra desde el espacio para prever efectos del cambio climático

Los satélites que recogen datos de la Tierra desde el espacio permiten ver la evolución de los parámetros del planeta y así pronosticar los futuros efectos que tendrá el cambio climático, según expertos que participaron hoy en la COP25.,Actualmente están trabajando siete satélites Sentinel -pertenecientes al Programa Copérnico- que mandan cada día entre 0,5 y 2,5 terabytes de datos, que hay que analizar para obtener una información con la que los científicos puedan elabor

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

Los satélites que recogen datos de la Tierra desde el espacio permiten ver la evolución de los parámetros del planeta y así pronosticar los futuros efectos que tendrá el cambio climático, según expertos que participaron hoy en la COP25.

Actualmente están trabajando siete satélites Sentinel -pertenecientes al Programa Copérnico- que mandan cada día entre 0,5 y 2,5 terabytes de datos, que hay que analizar para obtener una información con la que los científicos puedan elaborar conclusiones, ha descrito el ingeniero Joan Mas-Albaigès.

No hay otra fuente para obtener esta información, ha asegurado el físico Carlos Domenech en un foro durante la Cumbre del Clima, en Madrid.

También, gracias a las variables almacenadas, es posible comprobar la fiabilidad de las previsiones realizadas, ha destacado Domenech.

Medir y analizar son medidas clave para la observación de la Tierra, ha resumido Mas-Albaigès.

La tarea de análisis no sería posible sin el big data, ya que esta inteligencia permite procesar una gran cantidad de datos medidos de forma diferente.

La responsable de termometría de contacto del Centro Español de Metrología, Carmen García Izquierdo, ha subrayado dos retos: que las medidas europeas sean comparables con las de Asia o América y que estas sean lo más precisas posible.

La última labor de los científicos tras obtener toda esta información es concienciar a nivel social porque los resultados suelen conllevar un mensaje alarmante, ha explicado Mas-Albaigès, y así poder tomar decisiones con las que minorizar el efecto de una posible catástrofe.

Los efectos derivados del cambio climático tienen un impacto excesivo en las sociedades menos desarrolladas, ha apuntado Domenech.

Además, los científicos deben tener en cuenta tanto el aumento de población como el riesgo para así averiguar cuáles son las zonas con mayor incidencia al elaborar las previsiones.

Estas actividades son una contribución esencial de la ciencia y la tecnología para vigilar el clima, según Mas-Albaigès.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar