• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FOTOGRAFÍA NATURALEZA (Previsión)

La naturaleza, un campo "interminable" a explorar a través de la fotografía

Noel Castro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

Noel Castro

La naturaleza es un campo "interminable" a explorar a través de la fotografía, al englobar categorías como el paisaje y la fauna, y con unos enfoques que pueden ser más documentales o artísticos, coinciden en señalar a EFE miembros del colectivo Portfolio Natural en el Día Mundial de la Fotografía.

Este colectivo busca expandir el reconocimiento de la fotografía de autor sobre naturaleza y acaba de publicar el volumen recopilatorio "Paraísos Naturales. Una visión creativa".

Parajes específicos, como un pantano neblinoso, pueden convertirse en protagonistas de una serie fotográfica como la aportación del fotógrafo murciano David Frutos al libro: 'Seres del Pantano', donde trata de buscar simbolismos en las formas del pantano de Camarillas en Albacete.

La atmósfera conseguida, según explica el coordinador del colectivo, requirió de factores "poco habituales" para el sur de España y su "climatología seca": la presencia de agua y las bajas temperaturas, que propiciaron la niebla en otoño.

Precisamente, la poca capacidad de prever los fenómenos atmosféricos sea quizás la "mayor dificultad" de esta disciplina, que a la vez la convierte en una "tarea bonita", según Frutos.

La variación de la luz solar a lo largo del día, por ejemplo, se torna determinante en los motivos que capta la fotografía aérea del catalán Pere Soler, cuyo proyecto 'A vista de pájaro' trata de documentar los "espacios frágiles y bellos" del planeta.

Por ejemplo, en el desierto del Namib (Namibia) las luces de primera y última hora del día "crean sombras que generan interés" sobre la arena o, al contrario, en las marismas de Andalucía, la luminosidad en las horas centrales del día permite "destacar los colores y la belleza" que hay abajo.

Pero las grandes alturas no son la única forma de encontrar motivos, como demuestra el trabajo del gallego Manuel Lemos, quien se aproxima minuciosamente a elementos como el agua, las plantas o las rocas para "llegar a mundos que no están a simple vista".

La textura de diferentes formaciones rocosas, "en su estado original, como si se viesen por primera vez", protagoniza la selección fotográfica que, bajo el nombre de 'Naturezas', Lemos ha aportado al 'Paraisos Naturales'.

La naturaleza, según el fotógrafo vigués, es el elemento "a explorar" y considera que todo fotógrafo en esta disciplina ha de estar "comprometido con el medio".

El tener conciencia ecológica "definitivamente" ayuda a transmitir a través de la fotografía, según indica la fotógrafa Nuria Blanco, si bien señala que la parte más estética de esta disciplina puede servir también como motor para apreciar lo natural.

Blanco ha participado en "Paraísos Naturales" con una serie de fotografías agrupadas como "Visiones de África", sobre "la situación de necesidad" del mundo animal en el continente.

Al retratar la fauna africana, Blanco se queda con escenas "que muestren la vida" más que la muerte, tratando de reafirmar "la necesidad" de conservar y proteger las especies y espacios "que actualmente están explotados", explica.

En su trabajo, la fotógrafa catalana destaca la importancia de formarse en los hábitos de la especie que se retrata, con el objetivo de "respetarlos al máximo" y causar el menor impacto posible.

En España, según indica, los animales tienen "más miedo al ser humano" que en otros territorios europeos donde hay "menos caza y más respeto" a la vida animal.

Sin embargo, la fotografía de naturaleza está "en auge" en nuestro país, como han acordado varios de los fotógrafos.

Hay "buenos fotógrafos" y "grandísimos rincones", si bien "aún falta apoyo institucional" y el reconocimiento de esta disciplina tanto por el público como por parte de las esferas del arte, han indicado desde el colectivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar