• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FEMINISMO JORNADAS

Narbona reivindica el ecofeminismo para un modelo de producción más "justo"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha planteado hoy la necesidad de que el feminismo y el ecologismo converjan más, porque son dos corrientes que, desde la reivindicación social, pueden "transformar la sociedad" y, sobre todo, impulsar un modelo de producción "más justo".,Narbona ha participado en las I Jornadas Internacionales Feministas de Zaragoza, donde estos días intervienen 50 ponentes procedentes de distintos países del mundo para hablar sobre 'Cómo puede ca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:35

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha planteado hoy la necesidad de que el feminismo y el ecologismo converjan más, porque son dos corrientes que, desde la reivindicación social, pueden "transformar la sociedad" y, sobre todo, impulsar un modelo de producción "más justo".

Narbona ha participado en las I Jornadas Internacionales Feministas de Zaragoza, donde estos días intervienen 50 ponentes procedentes de distintos países del mundo para hablar sobre 'Cómo puede cambiar el mundo el feminismo' desde diferentes ámbitos.

Uno de ellos ha sido el ecologismo, en una mesa redonda sobre 'Cambio Climático, crisis social y ecofeminismo', donde, además de Narbona, ha participado la antropóloga, ingeniera y activista Yayo Herrero.

No es habitual que un congreso dedicado al feminismo tenga un espacio para la ecología, algo que Narbona ha agradecido especialmente, porque para ella estas dos corrientes de pensamiento tienen capacidad para "transformar la sociedad", desde la reivindicación social.

Pero hasta ahora, ha dicho, no han convergido suficientemente a pesar de los muchos puntos de conexión que tienen entre sí, y esto ha sido por varias razones.

Una de ellas, ha dicho, es que no ha sido un objetivo "ni mucho menos" de la izquierda tradicional, que ha centrado sus esfuerzos en la redistribución de la riqueza, sin cuestionar cómo se generaba esa riqueza. "Y pongo en primer lugar al PSOE" ha subrayado.

Para Narbona lo que se ha hecho hasta ahora es "aparcar" el problema ambiental y poner "parches insuficientes" sin atender a la comunidad científica que, desde hace años, está alertando al mundo de que se están superando los límites biofísicos del planeta.

"Si hoy estoy asumiendo responsabilidad al frente del PSOE es porque hace más de un año compartimos una reflexión de cómo debe renovarse la socialdemocracia y por qué se ha visto abandonada por sus votantes", ha indicado.

En esta reflexión, ha comentado, identificaron una serie de razones, y muchas de ellas tenían que ver precisamente con que los gobiernos se habían preocupado por que la economía y el Producto Interior Bruto (PIB) creciera, aunque fuera "de manera injusta".

La lucha contra las desigualdad tiene que traducirse, según Narbona, en unas políticas económicas distintas, que tengan en cuenta los límites planetarios. "Pero hay una extraordinaria concentración de poder económico y mediático, que se resiste a que ese poder se redistribuya", ha ahondado

En este sentido, ha comentado que quienes acompañaban a Pedro Sánchez en su carrera a la Presidencia del Gobierno, entre los que se encontraba ella, entendieron que junto a los valores tradicionales, había tres cuestiones que tenían que cobrar fuerza.

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que es una de las prioridades de este Gobierno; la mejora del sistema democrático y la toma en consideración de la sostenibilidad ecológica, desde el convencimiento de la escasez de recursos aumenta la desigualdad.

En este sentido, Narbona ha hablado en todo momento de transición ecológica, porque entiende que no se puede eliminar "de un día para otro" un modelo de producción de energía basado de combustibles fósiles.

"Y en esas estamos", ha dicho Narbona, quien ha comentado que el cortoplacismo es "enemigo" en la reorientación del modelo económico.

La presidenta del PSOE, que es también miembro e la Red Española de Desarrollo Sostenible, ha terminado su intervención animando a los ciudadanos que creen en el cambio a que convenzan al resto de que la felicidad no requiere más bienes materiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2