• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La movilidad sostenible necesita consensos a largo plazo

Madrid, 26 sep (EFE).- La movilidad sostenible y el medio ambiente son factores a contemplar a largo plazo, que superan las legislaturas y para las que se necesitan consensos, ha afirmado el asesor de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez García.,Así lo ha señalado Sánchez García en la jornada 'Transporte y movilidad sostenible', organizada por El Mundo y Expansión en Madrid, en la que han participado además otros expertos del ámbito público

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

La movilidad sostenible y el medio ambiente son factores a contemplar a largo plazo, que superan las legislaturas y para las que se necesitan consensos, ha afirmado el asesor de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez García.

Así lo ha señalado Sánchez García en la jornada 'Transporte y movilidad sostenible', organizada por El Mundo y Expansión en Madrid, en la que han participado además otros expertos del ámbito público y privado.

"Se hace un buen trabajo actualmente", ha manifestado Sánchez García en declaraciones a Efe, en relación al transporte en Madrid, "aunque hay cosas mejorables", pero lo importante es el trabajo conjunto del Consorcio de Transportes que une al Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos en el área de influencia.

Una sola administración "no puede asegurar una movilidad sostenible", tiene que ser en una concertación administrativa, en cooperación, además con los sectores privados que permitan superar todos los retos -que son muchos- que están por delante, según el experto.

En el Gobierno actual se están preparando documentos para perfeccionar y actualizar lo que hay, ha afirmado Sánchez García, y ha añadido que desde el ámbito del Ministerio de Fomento hay muchas materias tanto regulatorias como de la intermodalidad que pueden mejorar mucho para reducir su impacto en el medio ambiente.

Todo se basa en un equilibrio, porque en España hay 15.000 kilómetros de vías ferroviarias, de las cuales el transporte de mercancías utiliza 10.000 kilómetros, pero hay lugares a los que no se llega, a pesar de la flota de autobuses.

Por ello, hay ocasiones en las que es necesario el vehículo privado, que "no hay que demonizarlo", sin embargo se debe utilizar con "conciencia medioambiental".

"Estamos negociando el nuevo plan de Cercanías, con una inversión de más de 1.000 millones de euros, pero el vehículo privado desempeña su papel "si funciona con energía limpia", según Sánchez García.

El responsable de Medio Ambiente de Renfe, Santos Núñez del Campo, ha asegurado a Efe que la empresa "está comprometida con la sostenibilidad", porque el 80 % de los trenes es reciclable, por lo que es una contribución a la economía circular.

Asimismo, el año que viene y el siguiente la energía eléctrica que va a consumir Renfe "será libre totalmente de emisiones, porque será de fuentes renovables", ha sostenido Núñez del Campo.

Se está trabajando para sustituir el gasoil por hidrógeno y el gas natural como solución puente, porque "queremos hacer más atractivo el transporte ferroviario y competir puerta a puerta con el vehículo privado, "que junto con el avión son dos elementos que retrasan la descarbonización del transporte".

El redactor de Expansión Carlos Morán ha señalado que la sostenibilidad es un tema de la actualidad informativa, lo que ha llevado a reunir en la jornada a otros expertos del Ayuntamiento de Madrid, Redexis, Alphabet, Cintra, Arcadis, AEDIVE y Ferrovial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE