• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

FONDOS RECUPERACIÓN

Moreno urge al Gobierno a descentralizar la gestión de los fondos europeos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al Gobierno central que descentralice la gestión de los fondos europeos para la recuperación económica y ha advertido de que si no hay cogobernanza con las comunidades y ayuntamientos se puede perder "una oportunidad histórica".,Moreno, que ha participado en unas jornadas sobre el clima junto al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha asegurado que "la voz de Andalucía se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al Gobierno central que descentralice la gestión de los fondos europeos para la recuperación económica y ha advertido de que si no hay cogobernanza con las comunidades y ayuntamientos se puede perder "una oportunidad histórica".

Moreno, que ha participado en unas jornadas sobre el clima junto al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha asegurado que "la voz de Andalucía se va a oír clara y nítida" porque la gestión compartida es "un objetivo irrenunciable".

Ha lamentado que "no se está haciendo de manera adecuada" y en "muchos estados" de la Unión Europea no se está descentralizando la gestión de esos fondos, incluida España, aunque ha considerado que todavía están "a tiempo" y la Junta va a insistir para que "se vuelvan a reorientar esos proyectos".

Ha criticado que las comunidades todavía tienen "un enorme desconocimiento" del reparto que se hará y de su participación y ha considerado que con una Conferencia de Presidentes para el próximo mes "vamos tarde".

Ha defendido que el papel de comunidades y ayuntamiento es "fundamental" para que las ayudas "lleguen a todos los rincones del continente" porque "desde una visión menos centralizada" hay "mucha más capacidad de acertar con esos fondos".

Moreno se ha mostrado convencido de que si los estados "confían en la cogobernanza" se llegará "mucho más lejos y se va a ser mucho más eficientes, es fundamental".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha afirmado que la inyección de miles de millones representa una oportunidad histórica e irrepetible a corto plazo, lo que le ofrece a Andalucía "la posibilidad de convergencia real con la media española y europea".

Esos fondos europeos son una oportunidad para "acabar con esas brechas que todavía existen en muchas regiones del Sur de Europa", generando un cambio del modelo productivo, empleos verdes, proyectos de energías renovables, TIC, biomedicina o ingenierías.

Por su parte, Tzitzikostas, que antes del foro ha sido recibido por Moreno en el Palacio de San Telmo, ha resaltado la importante suma de millones que Europa destinará al desarrollo sostenible dentro de su plan de reactivación y ha apostado por ofrecer más competencias a los jóvenes, liderar la tecnología verde, hacer las ciudades más sostenibles e inteligentes, e invertir en empleo verde.

"Necesitamos actuar ahora y actuar rápido", ha dicho el presidente del Comité Europeo de las Regiones, quien ha instado a Moreno a "liderar" este tipo de actuaciones, por el importante papel que considera que van a tener las regiones en esa transformación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar