• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSEJO MINISTROS

La ministra de Economía reafirma la apuesta por la transición ecológica

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la transición ecológica, la economía libre de carbono, una adecuada gestión hídrica y el desarrollo de una agricultura y ganaderías sostenibles.,Así lo ha expresado este viernes Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha estado acompañada por la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Ciencia, Pedro Duque.,Calviño ha informado de que el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la transición ecológica, la economía libre de carbono, una adecuada gestión hídrica y el desarrollo de una agricultura y ganaderías sostenibles.

Así lo ha expresado este viernes Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha estado acompañada por la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Calviño ha informado de que el Gobierno ha elaborado un documento con 60 medidas para garantizar el crecimiento económico y luchar contra la diferencia con los países europeos "que se ha agrandado".

Para lograr la puesta en marcha de esas medidas, el Ejecutivo ha elaborado una "hoja de ruta", con un "proyecto ilusionante", que recoge tres ejes, "los dos primeros que están recogidos en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado, según Calviño.

La tercera es la Agenda de reformas que ha presentado y que abarcan cambios en seis ámbitos, entre ellos "cambios necesarios para garantizar la transición ecológica".

El objetivo es recoger en un solo documento las soluciones a "los desequilibrios heredados", incrementar las tasas de crecimiento potencial y lograr un sistema productivo a medio plazo con cero emisiones.

"Nuestra agenda recoge más de 60 medidas en cada uno de estos ámbitos", ha señalado la ministra, "centradas en tres ejes".

El segundo eje es impulsar la transición ecológica, ha señalado Calviño, "que exige actuaciones con un marco normativo adecuado, un plan que potencie la movilidad sostenible, la gestión adecuada de los recursos hídricos, y la sostenibilidad de los sectores pesqueros y agropecuario, es decir, una economía azul".

Hay varias medidas importantes a adoptar, entre las más importantes están "la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional de Energía y Clima, y el Plan de Movilidad Sostenible", ha asegurado la ministra de Economía.

Los objetivos son los de la Agenda 20/30 de Desarrollo Sostenible de la ONU, reducir las emisiones en un tercio de aquí a 2030 y una participación del 70 % de fuentes de generación renovables en esa fecha.

El tercer eje es promover los avances científicos y tecnológicos, que ha sido presentado por el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Calviño ha señalado que entre los ejes del Gobierno están frenar el proceso de despoblación en zonas rurales.

Según la ministra al final del documento está el calendario de medidas para su puesta en marcha y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2