• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

RECICLAJE MEDITERRÁNEO

Mediterráneo Limpio lanza la segunda campaña para la limpieza del litoral

Madrid, 16 abr (EFE).- Mediterráneo Limpio, la iniciativa puesta en marcha por un grupo de jóvenes para mantener el litoral libre de basura, ha abierto la segunda edición para sumar voluntarios a la campaña que se llevará a cabo del 11 al 18 de agosto y recorrerá la Costa Blanca hasta Baleares.,"Tras el éxito rotundo" de la primera edición, los organizadores de #MediterráneoLimpio han decidido poner en marcha la #EcoSailWeek18, una eco ruta de una semana, según ha explicado hoy uno de los cofund

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

Mediterráneo Limpio, la iniciativa puesta en marcha por un grupo de jóvenes para mantener el litoral libre de basura, ha abierto la segunda edición para sumar voluntarios a la campaña que se llevará a cabo del 11 al 18 de agosto y recorrerá la Costa Blanca hasta Baleares.

"Tras el éxito rotundo" de la primera edición, los organizadores de #MediterráneoLimpio han decidido poner en marcha la #EcoSailWeek18, una eco ruta de una semana, según ha explicado hoy uno de los cofundadores de #MediterráneoLimpio, Rubén G. Navamuel, en una entrevista con Efeverde.

El objetivo es concienciar a más personas sobre el problema de la basura y las colillas en las playas de Baleares y Levante, ha añadido Navamuel.

El cofundador de #MediterráneoLimpio ha manifestado que por ello en esta edición la campaña de micromecenazgo o cofinanciación ("crowdfunding") pretende llegar a los 1.500 euros en una primera etapa, que servirá para "la compra de ceniceros de playa, bolsas para recoger la basura, camisetas y pulseras de promoción de la iniciativa".

Y en una segunda pretenden llegar a los 3.000 euros para el alquiler de una "nueva embarcación ya que en la primera edición muchas personas quisieron sumarse a la campaña".

Asimismo, Navamuel ha manifestado que pretenden que en esta edición se sumen más armadores y patrones de barco, tanto privados como empresas, que ofrezcan el alquiler de embarcaciones en Denia o alrededores y tripularlas.

Los ciudadanos que quieran unirse a la eco ruta lo pueden hacer entrando en la página web www.mediterraneolimpio.org para la reserva de una de las plazas disponibles en uno de los tres barcos que tienen hasta ahora.

Además, pretenden contactar con comercios, restaurantes y empresas ligados al desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente para formar una red de establecimientos colaboradores "eco-friendly", donde poder realizar paradas organizadas durante los días de la eco ruta.

La iniciativa nació en 2016 cuando tres parejas de compañeros y amigos que durante los veranos navegaban por las costas de Baleares vieron la acumulación de basura en las playas del Mediterráneo.

A partir de ello decidieron ponerse en marcha y luchar contra la basura en el litoral valenciano y de Baleares.

Un año después partieron en dos embarcaciones desde Denia hacia Ibiza y durante la travesía se dedicaron a "la limpieza de las playas en la mañana y en la tarde".

Al principio, "la gente nos observaba, pero luego cuando les enseñábamos las bolsas con la basura se quedaba impactada", ha asegurado Navamuel.

La campaña "ha logrado concienciar e involucrar a mucha gente y a los niños y hemos superado todas las expectativas", ha sostenido el cofundador de #MediterráneoLimpio, quien ha añadido que quien quiera sumarse "a una semana en Ibiza de otra manera" puede hacerlo uniéndose a su iniciativa.

Se puede encontrar más información en el enlace: http://www.goteo.org/project/ecosailweek18

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE