• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFORMACIÓN METEOROLÓGICA (Entrevista)

Mario Picazo: La meteorología en España brilla en rigor pero falta dinamismo

La información meteorológica en España ha avanzado mucho en rigor y en tecnología, pero quizá falta "más dinamismo" a la hora de explicar y transmitir el mensaje a los ciudadanos, asegura en una entrevista con Efe el meteorólogo y divulgador Mario Picazo.,A la hora de informar acerca del tiempo, Picazo, quien admira la labor desempeñada por los históricos presentadores y maestros del tiempo como Mariano Medina y Pilar Sanjurjo, explica que desde entonces

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:13

Elena Sánchez Laso

La información meteorológica en España ha avanzado mucho en rigor y en tecnología, pero quizá falta "más dinamismo" a la hora de explicar y transmitir el mensaje a los ciudadanos, asegura en una entrevista con Efe el meteorólogo y divulgador Mario Picazo.

A la hora de informar acerca del tiempo, Picazo, quien admira la labor desempeñada por los históricos presentadores y maestros del tiempo como Mariano Medina y Pilar Sanjurjo, explica que desde entonces esta profesión ha sufrido una gran "revolución".

"Tecnológicamente se ha progresado mucho, pero hace falta más agilidad para mostrar mejor lo que se explica", ha dicho.

A su juicio, en España la figura del informador del tiempo ha ido evolucionado hasta llegar a ser en la actualidad un divulgador científico: "Antes solo se informaba de lo que iba a pasar, pero hoy en día la noticia se desmenuza y se argumenta hasta el más mínimo detalle para ser más divulgativos y rigurosos".

Picazo (Colorado, EEUU, 1965) incide en que en Estados Unidos el tiempo es sobre todo "espectáculo", y a este respecto recuerda que semanas atrás, con la llegada del huracán Florence a las costas americanas, una cadena televisiva estadounidense realizó en el plató una simulación en realidad aumentada de las inundaciones ciclónicas.

"El fin era dar más realismo a la información y que el público se contagiara de ese momento", asegura.

En su residencia en Estados Unidos, desde donde trabaja como meteorólogo para el portal eltiempo.es, Picazo sigue a diario el tiempo en España y apunta que no es un país de "meteorología extrema", aunque cada vez más hay una tendencia -sobre todo en otoño- a la formación de lluvias torrenciales en el Mediterráneo.

Aunque la torrencialidad es un factor propio del clima mediterráneo, parece que podría ir en aumento por las aguas del mar, cada vez más cálidas, explica Picazo.

El clima peninsular futuro se prevé con lluvias muy fuertes seguidas de periodos muy secos y días de calor intenso, subraya el meteorólogo, que lamenta las inundaciones en Mallorca el pasado mes de octubre, que se cobraron la vida de 13 personas.

"No hubo fallos en la predicción, fue una confluencia de factores meteorológicos y orográficos", explica Picazo, quien destaca y defiende el trabajo realizado por sus colegas españoles en esa triste jornada, pero insiste en una mayor educación como salvavidas para evitar estas catástrofes.

Recomienda que en zonas de alto riesgo, la población tiene que saber qué hacer cuando los avisos meteorológicos son importantes y actuar en consecuencia: "Si se quiere salvar vidas hay que educar, aunque las catástrofes solo tengan una probabilidad cada 100 años".

Mario Picazo declara seguir muy de cerca todo lo que se cuece en España y valora la reciente creación de los ministerios para la Transición Ecológica y de Ciencia, sobre todo este último, al que califica de "decisión muy acertada".

Sobre el reciente borrador de la ley de cambio climático presentado por el Ministerio que dirige Teresa Ribera, lo define como una medida muy positiva y subraya la necesidad de aplicar, de manera progresiva, medidas para transitar hacia una economía baja en carbono.

En este punto, incide en que lo peor del cambio climático es la "etiqueta política" que conlleva implícita no solo en España, sino en todo el mundo, y mantiene que las acciones para mitigarlo deben continuar por la misma senda de ahora y no estar sometido a los vaivenes de los diferentes Gobiernos. "Se corre el riesgo de terminar como en una montaña rusa", considera..

Define a España como un "país ejemplo de sostenibilidad" e insiste en que, independientemente del Ejecutivo que gobierne, hay que seguir por la misma vía y no cortar el esfuerzo de muchos años de un hachazo: "El cambio climático no puede entrar en la cancha de los escépticos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar