• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La libra esterlina se desploma a mínimos de un año y medio

Las Bolsas de medio mundo llevan semanas sin levantar cabeza. El pesimismo y las dudas han atenazado a los inversores

Bolsa de Madrid

Emilio Naranjo

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

Las Bolsas han cerrado hoy bastante peor de como abrieron. El índice Ibex 35 ha bajado un 1,76  por ciento hasta 8.660 puntos. Roza mínimos anuales.  Llueve sobre mojado porque la semana pasada la Bolsa de Madrid perdió cerca de un 3 por ciento. El descenso acumulado en el año roza ya al 14 por ciento.

Pesan como losas los numerosos focos de incertidumbre que hay sobre la mesa. Entre ellos, el retraso de la votación sobre el Brexit en el Parlamento británico,  los nuevos presupuestos que debe mandar Italia a la Comisión Europea, el temor a un enfriamiento económico a nivel global, el enfrentamiento entre China y Estados Unidos y la reunión del consejo del Banco Central Europeo. Son demasiados incendios para tan pocos bomberos.

Lo que más “pupa” hace hoy a los inversores es la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de retrasar la votación en el Parlamento de los acuerdos para el Brexit entre el Reino Unido con la Unión Europea. Seguramente, ambas partes volverán a verse las caras. No hay fecha para la votación, lo que multiplica las dudas y los recelos. Se abre un nuevo periodo de incertidumbre. Algo que no gusta a los mercados. La libra esterlina ha pasado en un santiamén de  1,27 a  1,25 dólares. La “pound sterling”  cotiza a sus precios más bajos del último año y medio. También el euro pierde fuerza, se cambia por menos de 1,14 dólares La Bolsa de Londres ha perdido un 0,8 por ciento, que es bastante menos que sus plazas vecinas. Un 1,6 por ciento se ha dejado hoy en el camino la Bolsa de Francfort. Pintan bastos en todos los mercados. Las Bolsas de Wall Street sufren pérdidas claramente superiores al 1,5 por ciento a media sesión.

Hoy el comité asesor del índice Ibex 35 ha decidido que supermercados Día abandone este selecto club. Su lugar será ocupado por la papelera Ence.

En el mercado de materias primas, el  precio del petróleo ha evolucionado a la baja. Ha pasado en pocas horas de más de 62 a menos de 61 dólares por barril. La OPEP y Rusia acordaron el viernes recortar su producción de crudo en un total de 1,2 millones de barriles diarios, pero parece que los mercados consideran que no será suficiente. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar