• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPACIOS PROTEGIDOS

Los expertos constatan la eficacia de la ley en la protección de espacios

Madrid, 12 abr (EFE).- El reconocimiento legal de las áreas protegidas ha contribuido a su protección frente a la presión constructora en España, como revela un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado hoy en la revista Journal of Environmental Management.,Los investigadores han analizado la eficacia de las medidas de protección del suelo entre 1987 y 2006 en cuatro tipos de espacios protegidos con reconocimiento legal, como son Reserva Natural, Parque Natural

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

El reconocimiento legal de las áreas protegidas ha contribuido a su protección frente a la presión constructora en España, como revela un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado hoy en la revista Journal of Environmental Management.

Los investigadores han analizado la eficacia de las medidas de protección del suelo entre 1987 y 2006 en cuatro tipos de espacios protegidos con reconocimiento legal, como son Reserva Natural, Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El trabajo compara las tasas de construcción en esos cuatro tipos de áreas y en dos zonas de control próximas y circundantes a uno y cinco kilómetros de distancia desde cada una de ellas, antes y después de su declaración cómo áreas protegidas.

El estudio señala que, hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, hubo dos décadas en España de crecimiento acelerado de las superficies artificiales por la construcción masiva de viviendas, industrias e infraestructuras.

Este crecimiento tuvo lugar principalmente alrededor de las grandes ciudades y a lo largo del litoral, en detrimento de hábitats agrarios y forestales, lo que aumentó, según los expertos, la destrucción y fragmentación de los entornos naturales e incrementó el aislamiento de las poblaciones biológicas.

Los resultados muestran que la protección de las áreas evaluadas "ha sido en general eficaz para reducir la artificialización del suelo", ha asegurado el investigador del CSIC David Rodríguez, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

No obstante, ha reconocido que el resultado no es igual en todas ellas y la figura de mayor éxito ha sido la de Reserva Natural, frente a la Zona de Especial Protección para las Aves, la de menor eficacia.

En su opinión, "la transformación del suelo de hábitats naturales y seminaturales en entornos artificiales por la acción humana es una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad a escala global".

"Y estos cambios revisten especial trascendencia por su gravedad, que conlleva la destrucción completa de los hábitats preexistentes, y porque suelen ser cambios irreversibles", ha explicado el investigador del CSIC.

El estudio concluye que las áreas protegidas, incluida la Red Natura 2000, han demostrado ser por tanto una política eficaz para salvaguardar los hábitats naturales en plena etapa de expansión constructora y aún pueden servir para proteger espacios valiosos en zonas de alta presión urbanística, como la costa o la periferia de las grandes ciudades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE