• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EL TIEMPO

La llegada de varias borrascas dejará lluvias e inestabilidad toda la semana

La llegada de sucesivas borrascas atlánticas dejarán a partir de este miércoles lluvias en gran parte del país que producirán inestabilidad manteniéndose hasta el principio de la próxima semana, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. ,Las lluvias se extenderán a lo largo del miércoles por todo el país -y especialmente por el oeste peninsular- como consecuencia del paso de un sistema frontal, con vientos fuertes de componente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

La llegada de sucesivas borrascas atlánticas dejarán a partir de este miércoles lluvias en gran parte del país que producirán inestabilidad manteniéndose hasta el principio de la próxima semana, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Las lluvias se extenderán a lo largo del miércoles por todo el país -y especialmente por el oeste peninsular- como consecuencia del paso de un sistema frontal, con vientos fuertes de componente sur y este "no muy fríos", que permitirán que las temperaturas "no sean excesivamente bajas", según el portavoz de la Aemet.

Tras este episodio se formará la primera de las borrascas que afectarán a la península en los próximos días y que oscilará del sur de Portugal hasta llegar al Mediterráneo durante el fin de semana.

Las precipitaciones serán abundantes en el oeste del país, sobre todo en Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y suroeste de Andalucía, y se tornarán persistentes en la zona del Sistema Central, donde podrían acumularse más de 70 litros por metro cuadrado en doce horas.

En el área mediterránea solo se espera alguna precipitación "puntual y débil".

En las Islas Canarias también se registrarán fuertes chubascos, sobre todo en Tenerife y en Lanzarote, donde "habitualmente llueve muy poco", con precipitaciones en algunos casos de 20 litros por metro cuadrado en una hora que "pueden representar la quinta parte de lo que llueve en la isla en todo un año", ha detallado Del Campo.

Según el portavoz, en el archipiélago canario se registrarán asimismo rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora.

Esta borrasca estará "bien formada" el jueves en la zona sureste y producirá vientos húmedos, lo que provocará una "inestabilidad meteorológica muy acusada", con fuertes chubascos en casi toda la península y Canarias, a excepción nuevamente del litoral mediterráneo o el cantábrico, donde solo se espera alguna precipitación dispersa.

La nieve aparecerá en cotas altas, a partir de 1.800 metros, y lo hará sobre todo en las montañas de Andalucía oriental, igual que en Canarias en el entorno del Teide y en Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.

A partir del viernes, el centro de bajas presiones se situará en el Mar de Alborán, lo que provocará que los vientos "empiecen a ser de componente este", ha asegurado el meteorólogo, mientras que en la mitad occidental irán cesando las lluvias para dar paso a fuertes precipitaciones en el centro y este del país, sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y el archipiélago balear.

Para el fin de semana, la inestabilidad persistirá en la zona mediterránea y se irá disipando hasta el domingo, cuando aparecerá una nueva borrasca atlántica que empezará a afectar al suroeste peninsular y Canarias, con lluvias fuertes en las islas del archipiélago, Andalucía occidental y Extremadura.

La situación de inestabilidad, según Del Campo, "podría trasladarse a comienzos de la semana que viene".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar