• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA CONSERVACIÓN

Liberan 740 ejemplares de cerceta pardilla, uno de los patos más amenazados

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), ha liberado 740 ejemplares de esta especie en humedales de la Comunidad Valenciana y de Andalucía, donde fueron criados en cautividad en centros de recuperación.,Según ha informado el Miteco, el objetivo del proyecto LIFE Cerceta Pardilla es recuperar 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato "más amenazado en E

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), ha liberado 740 ejemplares de esta especie en humedales de la Comunidad Valenciana y de Andalucía, donde fueron criados en cautividad en centros de recuperación.

Según ha informado el Miteco, el objetivo del proyecto LIFE Cerceta Pardilla es recuperar 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato "más amenazado en Europa, que en España se encuentra en situación crítica".

En Andalucía se han liberado 440 ejemplares que nacieron en cautividad en el centro de recuperación de fauna de la Cañada de los Pájaros, junto al Espacio Natural de Doñana, 360 de los cuales se han reintroducido en esta misma Reserva Natural Concertada, que constituye un área de refugio, alimentación y nidificación importante para esta y otras aves acuáticas.

El resto de sueltas en Andalucía se han realizado en Punta Entinas-Sabinar, Fuente de Piedra, Laguna de Medina y las Marismas de Trebujena.

Por su parte en la Comunidad Valenciana se han liberado 300 ejemplares que nacieron en primavera de 2020 en el centro de recuperación de fauna La Granja de El Saler, referencia en la cría en cautividad de la cerceta pardilla, que ya se encuentran en el Parque Natural de El Hondo y el Paraje Natural Clot de Galvany, en Elche; el Marjal de los Moros en Sagunto y en la Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcázar San Juan, en Ciudad Real.

De los 300 ejemplares criados en El Saler, 30 han sido cedidos a Italia para su liberación en el pantano de Sicilia sudoriental, en el marco de la colaboración del LIFE Cerceta Pardilla con el proyecto LIFE Marbled duck, Pantani della Sicilia sud orientale y con el objetivo de reforzar las poblaciones italianas de esta especie e intercambiar resultados.

Para facilitar la adaptación a su nuevo hábitat, antes de la liberación de los patos se ha llevado a cabo una liberación blanda, que consiste en colocar en la semana previa a la suelta jaulones en lugares estratégicos de los humedales, con 20 ejemplares cada uno.

Cada ejemplar liberado ha sido marcado con anillas e incluso a alguno se le ha colocado un emisor GSM, que emiten señal por telefonía móvil para localizarlos en todo momento.

Según ha informado el Miteco, LIFE Cerceta Pardilla ha puesto en marcha un programa con el que se prevé alcanzar al menos un millar de ejemplares liberados y entre los proyectos futuros está un programa de reforzamiento de poblaciones en Murcia a partir de los ejemplares criados en El Saler.

La cerceta pardilla es una de las siete especies en situación crítica en España que hasta mediados del siglo pasado abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana, pero en las últimas décadas su declive, debido en gran parte a la degradación de los humedales, ha sido drástico hasta el punto de que ahora sólo hay 45 parejas reproductoras en nuestro país, casi su único lugar de distribución en Europa.

En los próximos cinco años el programa LIFE Cerceta Pardilla tiene previsto mejorar humedales de Valencia, Andalucía y Murcia que forman parte de la Red Natura 2000 y trabaja en la adquisición de tres fincas de 141 hectáreas de superficie situadas en zonas consideradas por la Estrategia de Conservación como lugares críticos, es decir, vitales para la supervivencia y recuperación de esta especie.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE