• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO CLIMÁTICO

La Ley Cambio Climático tendrá metas a largo plazo para orientar la economía

Madrid, 3 may (EFE).- La directora de la Oficina de Cambio Climático del Gobierno (OECC), Valvanera Ulargui, ha señalado hoy que el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que ultima su departamento contará con objetivos de reducción de emisiones a largo plazo para dar señales a la economía española.,Así lo ha avanzado Ulargui en la inauguración del V Encuentro Planeta Responsable en Madrid, donde ha indicado que el borrador del proyecto de ley está pendiente de incorporar la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

La directora de la Oficina de Cambio Climático del Gobierno (OECC), Valvanera Ulargui, ha señalado hoy que el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que ultima su departamento contará con objetivos de reducción de emisiones a largo plazo para dar señales a la economía española.

Así lo ha avanzado Ulargui en la inauguración del V Encuentro Planeta Responsable en Madrid, donde ha indicado que el borrador del proyecto de ley está pendiente de incorporar las últimas aportaciones de la comisión interministerial que lo negocia para ir a Consejo de Ministros.

Sobre el mismo, ha dicho que habrá "metas de reducción de emisiones generales a medio y largo plazo" para dar señales a la sociedad de hacia dónde vamos, así como "herramientas" para que cada sector pueda llegar a cabo su planificación para reducir emisiones.

La ley incorporará, cuando estén preparados, el primer plan de Energía y Clima (2021-2030) y una Estrategia de Descarbonización de la Economía española a 2050, que permita evaluar si las medidas de lucha contra el cambio climático que se adoptan en el presente están en consonancia con los objetivos que hay que alcanzar en el largo plazo, cuando Europa exige a los países reducciones de gases de un 90 %.

Ulargui ha confiado en que la Ley de Cambio Climático salga adelante con el consenso necesario para ser una norma efectiva, y ha apelado al entendimiento de los partidos ya que, según ha subrayado, "no hay ninguno que no coincida en que hay que descarbonizar la economía española".

Tras la intervención de Ulargui se ha celebrado un debate sobre las personas que se ven obligadas a desplazarse debido al impacto del cambio climático en sus territorios.

Ponentes como Mar Asuncion (WWF), Cristina Monge (Fundación Ecodes) o Gonzalo Fanjul (Fundación porCausa) han puesto de manifiesto que el calentamiento global provoca ya 25 millones de desplazados anuales, en la mayoría de los casos dentro de sus propios países.

Los intervinientes han resaltado que existe un gran vacío legal que defina este tipo de migraciones y las posibles fórmulas de respaldo social, y han apelado a los gobernantes a poner freno al cambio climático para que este nuevo fenómeno no vaya en aumento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar