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FUNDACIÓN FOSTER

Las nuevas ciudades necesitan nuevos sistemas de movilidad, según expertos

La Fundación Norman Foster ha reunido esta semana en Madrid a un grupo de arquitectos, expertos y estudiantes de todo el mundo para estudiar la nueva movilidad en las ciudades

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:21

La Fundación Norman Foster ha reunido esta semana en Madrid a un grupo de arquitectos, expertos y estudiantes de todo el mundo para estudiar la nueva movilidad en las ciudades, que permita reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Urban Mobility Workshop, el quinto taller organizado por la Fundación, ha celebrado hoy en la Fundación Giner de los Ríos un debate público que ha contado con la presencia de los arquitectos Norman Foster, Tim Stonor, Carlo Ratti y Alfredo Brillembourg y la responsable de transporte en San Francisco (EE.UU.), Tilly Chang.

El Workshop, que se celebra del 17 al 21 de septiembre, se centra en las nuevas tecnologías y su utilización para crear nuevas oportunidades en las que "la infraestructura del movimiento y la arquitectura de los edificios podrían fusionarse físicamente", según la Fundación.

Foster ha señalado que se necesita conseguir un transporte con energía más limpia, que permita al ciudadano aumentar y mejorar sus desplazamientos en las ciudades cada vez más pobladas.

Asimismo, ha sostenido que hay una nueva generación de modelos de transporte que se irán implantando en las ciudades, como ha sucedido desde que se inventó el automóvil. "Es necesaria una visión holística del transporte enfocado en el peatón", ha subrayado.

Stonor, profesor en la University College London (UCL), ha manifestado que las tormentas de este último fin de semana nos demuestran que el clima está cambiando, y el modelo de transporte actual contribuye al calentamiento global.

De ahí la importancia de unificar los criterios de expertos para modificar esa situación, según Stonor, quien ha señalado la importancia de trabajar conjuntamente en tecnología y movilidad. Así, ha explicado que uno de los ejemplos es el sistema construido en altura en China para conectar a la gente en las ciudades.

Ratti, director del Senseable City Lab, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha señalado que en un trabajo de sensorización de la basura en Seattle (EE.UU.) descubrieron el despilfarro energético que supone el transporte de los residuos, por lo que es necesario encontrar sistemas más eficientes energéticamente.

Brillembourg, profesor invitado en la Graduate School of Architecture and Planning, de la Universidad de Columbia, ha hablado sobre los sistemas alternativos de transporte y movilidad como los proyectados en barrios pobres de Caracas, Barranquilla (Colombia) o Kayelitsha (Ciudad del Cabo, Sudáfrica).

Chang, directora del Servicio de Transporte en San Francisco (EE.UU.), ha manifestado que han logrado la transformación de la ciudad por medio de la reorganización y reconstrucción de pequeños espacios públicos para la gente y los niños.

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