• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIAS MARINAS

Instituto de Investigaciones Pesqueras, 70 años desvelando incógnitas marinas

El Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP), el primer centro del CSIC creado para la investigación marina y germen de los seis institutos actuales de este ámbito que funcionan en España, ha conmemorado su 70 aniversario como pionero de la oceanografía española.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:06

El Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP), el primer centro del CSIC creado para la investigación marina y germen de los seis institutos actuales de este ámbito que funcionan en España, ha conmemorado su 70 aniversario como pionero de la oceanografía española.

En un acto organizado por el CSIC y celebrado en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona, uno de los vástagos del IIP, expertos y miembros de la comunidad científica han recordado y reivindicado el legado del centro, cuna de la investigación marina en España y escuela de distintas generaciones de investigadores marítimos.

Creado en 1951, el IIP recuperó los trabajos de estudio del mar que habían quedado huérfanos con el desmantelamiento de Instituto Español de Oceanografía tras la Guerra Civil y fue el embrión de la actual investigación e innovación centrada en el océano, la acuicultura, el clima y el aprovechamiento sostenible y saludable de los recursos del mar, ha relatado a Efe el director del ICM, Josep Lluís Pelegrí.

Con laboratorios funcionando en Blanes (Girona), Castellón, Vinarós (Castellón), Vigo, Cádiz y Barcelona, donde se ubicaba la sede central, el IIP supuso un "punto de inflexión" que permitió abordar las necesidades del sector de la pesca y mejorar la gestión de las fuentes de alimentación del medio marino.

El instituto se convirtió en un lugar de trabajo, encuentro y formación para investigadores pioneros, entre los que sobresale el "maestro de maestros" Ramón Margalef, quien fue director del IIP entre 1965 y 1967, primer catedrático de Ecología de España, referente mundial en oceanografía y medio ambiente y uno de los científicos españoles más importantes del siglo XX.

"El IIP reunió a personas de vanguardia, sobre todo catalanes, con visión de futuro, porque en aquel momento Barcelona vivía totalmente de espaldas al mar, que parecía el enemigo. Y ellos tuvieron la capacidad de ver que nuestro plantea depende de los océanos en todos los sentidos", ha subrayado Pelegrí.

Del Instituto de Investigaciones Pesqueras, posteriormente surgieron el Institut de Ciències del Mar (ICM) y la Unidad de Tecnología Marina (UTM) de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) de Cádiz, el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS) de Castellón y el Centre d'Estudis Avançats de Blanes (CEAB).

Entre los hitos de los centros que se escindieron del IIP destacan la instalación, en 1988, de la primera estación antártica española, la Base Antártica Española Juan Carlos I, o la gestión, durante todos estos años, de las grandes infraestructuras oceanográficas españolas, los buques oceanográficos Hespérides (1991) y Sarmiento de Gamboa (2008).

"El IIP actuó como un agente clave en la configuración de la ciencia marina en España. Además, su andadura histórica es fundamental para comprender el panorama actual, enfocado en la investigación e innovación centradas en el océano el clima, el aprovechamiento sostenible integral y saludable de los recursos marinos y la acuicultura", ha destacado el director del IMM de Vigo, Ángel Guerra, que se ha encargado de hacer una retrospectiva histórica del instituto.

Una de las características del IIP, ha destacado Guerra, fue el entusiasmo y compromiso de todo el personal del centro, desde los directores e investigadores hasta los becarios y subalternos: "Crean un ambiente de intensa actividad, de profesionalidad, de dinamismo, de dedicación, muy favorable para el desarrollo personal y para realizar trabajos punteros en la ciencia marina tanto para la sociedad española como para organismos internacionales".

El acto también ha contado con tres mesas redondas sobre el pasado, presente y futuro de las pesquerías, los recursos marinos y la acuicultura, la obtención y el uso de datos, y la comunicación y la cultura oceánica en las que han participado investigadores de todos los centros que han sucedido al IIP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar