• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ENERGÍA NUCLEAR

La industria nuclear defiende una transición "lógica" que integre a centrales

El Foro Nuclear aboga por que el Plan Nacional de Energía y Clima que el Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas contemple una transición energética "lógica y con solapes", que tenga en cuenta una tecnología -la nuclear- que "ya está funcionando, es limpia y da estabilidad al sistema".,En rueda de prensa para presentar los resultados correspondientes a 2018, el presidente de la patronal nuclear, Ignacio Araluce, ha reconocido que desconoce la hoja de ruta p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

El Foro Nuclear aboga por que el Plan Nacional de Energía y Clima que el Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas contemple una transición energética "lógica y con solapes", que tenga en cuenta una tecnología -la nuclear- que "ya está funcionando, es limpia y da estabilidad al sistema".

En rueda de prensa para presentar los resultados correspondientes a 2018, el presidente de la patronal nuclear, Ignacio Araluce, ha reconocido que desconoce la hoja de ruta para "transitar" hacia los objetivos de descarbonización fijados para 2030 y 2050, que implican "inversiones gigantescas".

Para Araluce, la entrada progresiva de centrales de generación eléctrica renovable "va a ser el futuro", pero "montar esa cantidad de potencia en tan poco tiempo es muy complicado y muy costoso, y si encima paramos las nucleares, habrá que triplicar los costes".

Por eso, "pedimos que la transición se haga con solapes, que la entrada de renovables vaya acompasada con la generación nuclear para asegurar la estabilidad del sistema, no incidir en los precios y mantener el CO2 dentro de los valores óptimos".

El presidente de la patronal ha explicado que la seguridad del suministro eléctrico es fundamental, porque "la expectativa del ciudadano en esta materia es del cien por cien" y las nucleares "garantizamos lo que el ciudadano pide".

Aunque cerrar las centrales nucleares "de golpe y porrazo" no pondría en riesgo el suministro, sí sería, ha matizado, "a base de más emisiones y con una repercusión en precios importante", porque la energía nuclear "entra en la subasta a precio cero".

"Tenemos unos activos que ya están funcionando, libres de emisiones y que dan mucha estabilidad al sistema y sería lógico contar con ellos ante ese gran esfuerzo inversor que tiene que hacer España", ha subrayado.

La transición energética tiene que ser, en su opinión, "tecnológicamente neutra, guiada por objetivos y no por el hecho de que una tecnología nos gusta más que otra", por lo que ha pedido al Gobierno que "al menos nos deje subsistir hasta el año 2030".

Ignacio Araluce ha asegurado que el Ejecutivo no ha invitado al Foro Nuclear a ninguna reunión para diseñar el Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC), "ni nosotros lo hemos pedido".

"De momento, no hemos visto ningún documento, ningún papel, y no sólo lo necesita el Foro Nuclear, lo necesita el ciudadano, porque nos estamos jugando inversiones millonarias y hay que definir cómo se va a hacer".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar